martes, 24 de noviembre de 2015

Eduardo Momeñe presenta "Las fotografías de Burton Norton"


Un relato de W.G. Jones

El último libro de Eduardo Momeñe, Las fotografías de Burton Norton, se presenta en el CBA, que ya acogió anteriormente una exposición homónima sobre este proyecto.


Las fotografías de Burton Norton
Presentación:
Jueves, 26 de noviembre 



L.M.A.


Participarán, junto al  autor: Juan Barja (director  del  CBA), Doménico Chiappe (escritor y periodista) y Alfonso Armada (escritor y periodista).

Las  fotografías de  Burton  Norton  es  el  relato de viaje que llevaron a a cabo el fotógrafo de Oxford, Burton Norton, y su ayudante W.G. Jones, narrador de la aventura, tiempo después -ya en otro mundo- de que los hechos tuviesen lugar.

Ambos partirán de Oxford y recorrerán el continente europeo con la finalidad de obtener las mejores fotografías posibles. Eran los días en los que la fotografía aún no estaba capacitada para mostrar un mundo que latía.

Probablemente, éste no sea un buen libro para leer con la buena disposición de terminarlo -demasiadas páginas-, sino para hojear, quizá de vez en cuando. Un relato construido con  fragmentos, como  las propias piedras que hicieron posibles las catedrales góticas y los templos griegos atendidos por la mirada de la cámara fotográfica de Burton Norton. Una cámara de oscura cavidad caja de ecos y de resonancias de lo visible y de lo sensible, una deficiente sustituta de una memoria rota; la acción contra el olvido quizá se encuentre en las palabras bien dichas.


Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de textos sobre estética fotográfica. La divulgación de la fotografía como medio de expresión y de creación, ocupa una buena parte de su actividad fotográfica. Habitualmente imparte talleres, cursos y seminarios sobre teoría y práctica de la fotografía. Entre algunos de sus trabajos de difusión del medio fotográfico, es autor de la revista Fotografías,  los libros 11 fotógrafos españoles y La visión fotográfica, y la serie para televisión La puerta abierta.

No hay comentarios: