miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mesa Redonda sobre la violencia contra las mujeres y su eliminación en la Embajada de Francia




Julia Sáez-Angulo

         Con palabras de bienvenida del embajador de la República Francesa en España comenzó la mesa redonda sobre la violencia contra las mujeres, en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, que recuerda esta lacra social con sus tristes estadísticas de 48 mujeres muertas y 38 huérfanos en España. El acto estuvo muy concurrido de mujeres.

         La presentación del acto corrió a cargo de la presidenta de Mujeres Avenir, María Luisa de Contes, seguida de las intervenciones de las ponentes: Pascale Vion, de la  Delegación de los Derechos de la Mujer e Igualdad de oportunidades del Consejo Económico y Social Europeo (CESE); Ana Botella presidenta Ejecutiva de la Fundación Integra Hary Andriamboavonjy, directora de la coordinación regional y transversalidad en la Organización Internacional de la Francofonía Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y Belén de la Banda, especialista en Comunicación.

         Contes manifestó su asombro de que, pese al cambio de legislación en España, las negras estadísticas contra la mujer siguieran adelante y rechazó la explicación de que la violencia contra la mujer y las niñas estuviera en “raíces insondables”, como había señalado un periodista. Todavía hay y debemos hacer más para solucionarlo, concluyó.

         Hary Andriamboavonjy describió una mapa de la situación en los países de la francofonía, algunos de ellos en vías de desarrollo, donde la mutilación genital y los matrimonios forzados se ensañan contra la mujer y las niñas.

La desigualdad es la clave

         Carmen Quintanilla subrayó que “hay violencia contra la mujer porque hay desigualdad entre hombres y mujeres”, Destacó los altos presupuestos y campañas de concienciación que los últimos gobiernos nacional y autonómicos han hecho contra la violencia sexista, entre ellas las de Hay amores que duelen,  y Hay salida. Únete. Informó que las llamadas al o16 –que no deja huella en la factura- habían aumentado a cincuenta y siete mil al año.

         Pascale Vion, con mucho brío, dibujó un dramático mapa de la situación de la violencia contra mujeres y niñas, destacando las discapacitadas por su especial vulnerabilidad. Son muchas las mujeres que recurren al suicidio como salidad de su triste situación. Destacó que la mujer maltratada tiene afectado el cerebro, que muchas veces le prohíbe recordar lo que le ha sucedido.

         Belén de la Banda habló de las experiencias positivas de Intermon, OXFAM, desde hace 60 años, en el mundo a favor de las mujeres maltratadas, algunas de las cuales la sufren simplemente cuanto tienen que acudir una larga distancia a los pozos  para conseguir agua.

         Finalmente Ana Botella fundadora de Integra desde hace quince años, cuyo objetivo fundamental es integrar a las mujeres maltratadas en un puesto de trabajo, porque, según su experiencia –señaló- sólo la independencia económica de la mujer le concede una independencia real. Para ello cuenta con la colaboración de diversas firmas y empresas que comprenden el problema y ayudan en este campo. Entre las mismas citaba en especial a Sodexo, Renault, Citroën y Orange, cuyos representantes estuvieron en el acto. “Primero hay que ayudar a las mujeres maltratadas a recuperar la confianza en sí mismas, porque están muy dañadas en su autoestima”, recalcó Botella.

         Contes cerró la mesa redonda insistiendo en la importancia de la colaboración de las empresas para sacar a las mujeres de una situación de dificultad especial, tra haber sufrido violencia machista.
        



No hay comentarios: