sábado, 28 de noviembre de 2015

“Reencuentro Porto 2015”, en la galería de Javier Aguado. 20 artistas en Oporto





 "Minotauro negro", de Pedro García-Molano


Julia Sáez Angulo

         Reencuentro Porto 2015 es el título de exposición de arte que tiene lugar en la galería Espacio Abierto de Madrid, dirigida por Javier Aguado. La muestra acoge a una veintena de artistas que convivieron y trabajaron juntos el pasado verano en la ciudad de Oporto, convocados por el galerista.

         Los nombres participantes, españoles y portugueses: Pedro García Molano, Almudena Basabe, Cesar Calafate, Héctor Delgado, Inga Ivanova, Irene García-Inés, Joa Llácer, Luis Gayá, Magui, Maider Bilbao, Marga Mielgo, María Joao Brito e Cunha, Marta Sequeiros, Olga Barbosa, Pilarcho Cubillo, Susana Botana y Tania Park.

         La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2015, a la que seguirá un mercadillo artístico navideño, tradicional en la galería.

         Poco cabe decir en una exposición colectiva, salvo que el nivel es bueno; en la muestra hay artistas consagrados y alguno emergente.


G. Molano

         Destacaría la fineza de las abstracciones de García Molano de la serie Tierra, con títulos como Minotauro negro; Irene García-Inés, con dibujos de su ambicioso proyecto Bitácora; Inga Ivanova con sus célebres esulturas de cartón y papel; Maider Bilbao con su fotografías zoo/antropo-mórficas; Olga Baarbosa, poeta de cuentos, historias y arlequinos; Javier Gaya, sucesivamente premiado en estos dos últimos años, con una sorprendente abstracción que conserva su cromatismo identitaio; Tania Park con sus espléndidas cerámicas escultóricas…
         Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego también esguvieron en Oporto una semana y prometen repetir la experiencia tan satisfactoria. “En cerámica se hacen maravillas”, afirma Mercedes Ballesteros. El río y los paisajes de la ciudad inspiran y vale la pena estar allí en un ambien artístico, afirma Reviriego.

         Pilar Vega y Jennifer Carey serán las artistas que expongan próximamente en Espacio Abierto, según comunica Javier Aguado, satisfecho del proyecto en Oporto, aunque las subvenciones y ayudas hayan ido en descenso. El entusiasmo por el arte no decae.


Espacio Abierto 
Plaza del Cordón, 2 - 3º Dcha                
Calle de San Fernando, 7 Ático B
28005 Madrid                                              
41004 Sevilla


G. Molano


No hay comentarios: