Julia
Sáez-Angulo
18.01.16.- MADRID .- El
artista visual Manolo Oyonarte prepara una exposición de su última serie de
pintura titulada Mundear y se dispone
a dar lectura en breve a su tesis doctoral bajo el título “El concepto de
objetividad en la Obra de Arte. El objetivismo bipolar de Jorge Oteiza”, en la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.
Para Manolo Oyonarte, Manuel Ortega
Oyonarte. Madrid, 1957):
“La tesis desarrolla las intuiciones sobre la naturaleza de la obra de
arte, que me han surgido de la experiencia de treinta años dedicados a
investigar dentro del mundo de la pintura”.
He constatado sucesivas veces, que el valor artístico de la obra que
creo es independiente de mi intencionalidad para conseguirlo (mis obras con
mayor entidad significativa han sido aquellas que han surgido sin control
racional, cuando intento controlarlas racionalmente, se enfrían hasta perder la
magia que contenían)”.
El pintor reconoce que
esta idea se la había escuchado más de una vez a su padre, el pintor Manuel
Ortega y Pérez de Monforte (Madrid, 1921), por lo que él ha querido observarla,
experimentarla y ponerla por escrito de manera ordenada. El autor continúa
explicando:
“La obra de arte
transciende la razón del artista (para que surja el artista El desarrollo de esta idea, me lleva a
considerar que también transciende sus sentimientos (la obra de arte
transciende el ego del artista). Si transciende el ego del artista que la crea,
debe ser apreciada transcendiendo el ego del espectador”.
Esta reflexión lleva a Oyonarte “a enfocar el trabajo en
torno a las dos preguntas eternas que surgen sobre la obra de arte: ¿existe la
obra de arte objetiva, indiscutible, independiente del gusto del espectador? y
¿puede surgir una obra de arte objetiva de la subjetividad de un artista?”.
“Comienzo analizando la
evolución que han experimentado el gusto, el juicio del gusto y el juicio
estético desde la Ilustración hasta nuestros días y encuentro tres periodos muy
diferenciados, que denomino Premodernidad estética (de la Ilustración a Kant)
Modernidad estética (de Kant a la Documenta de Kassel de 1972) y Postmodernidad
estética (de la Documenta a nuestros días)”, añade Oyonarte.
La directora de la
tesis es la decana de Bellas Artes, Elena Blanch.
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