L.M.A.
La
exposición Silencios Fragiles en la galería Freijo de Madrid, hace
hincapié en la palabra escrita y hablada como el fundamento principal de sus piezas, tanto en su obras perfomáticas como plásticas.
Con esta exposición recorremos la obra de Ferrando, que ha tomado el abecedario como soporte creativo, mostrando maquetas originales de texto poetico, y sus poemas-objeto desde los años 80 hasta la actualidad.
El eje de esta exposición recae en la obra más reciente, realizada en 2016 para esta exposición, que es un site specific ejecutado con cristales rotos, en el que rinde homenaje a Eugen Gomringer[1], autor del término poesía concreta.
Eugen Gomringer y Bartolomé Ferrando, dos de los representantes más importantes de la poesía experimental en Europa, en Junio de 2011 en el Instituto Cervantes de Berlín (Alemania), se reunieron para realizar una charla pública: “Poesía concreta y visual del siglo XX hasta hoy”. Moderados por Friedrich W. Block.
Fue una charla sobre las trayectorias y trabajo de estos dos artistas, permitiendo abrir una mirada a sus creaciones poéticas.
Bartolomé
Ferrando se ha revelado como
uno de los principales actores-investigadores-catalizadores de la poética experimental
contemporánea con más amplia proyección internacional.[2]
Practica el arte total y sus interpretaciones
rezuman poesía y crean fisuras por las que se entrevén con difusa nitidez otras
muchas disciplinas artísticas. Su obra trasciende los soportes que utiliza, y
así podemos encontrarnos con que algunos de sus poemas discursivos se
transforman en poemas visuales[3]
para reencarnarse después en poemas sonoros que interpreta en sus actuaciones.
Descubriremos que sus obras visuales tienen[4]
vocación de obras sonoras y viceversa, practicando como nadie la contaminación
sinestésica entre los sentidos.[5]
Performer y poeta visual. Estudió música y
filología hispánica. Es profesor titular de performance y arte intermedia en la
Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético.
Redactor en las revistas: Doc(k)s, Inter y Texturas.
Como performer ha participado en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, EEUU, México, Ecuador, Venezuela, Rep. Dominicana, Argentina, Chile, Japón, Corea, Singapur, China, Vietnam e Israel. Ha coordinado Festivales internacionales
de arte de acción en el IVAM, MNCARS y en el EACC. Formó parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y de Rojo, y ahora de SIC y JOP dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción.
Además de Texto Poético publica los ensayos Hacia una poesía del hacer; La mirada móvil; El arte intermedia; El arte de la performance, elementos de creación; Arte y cotidianeidad: hacia la transformación de la vida en arte y De la poesía visual al arte de acción, los libros de poemas: Trazos; Propuestas poéticas; Jocs; Valencia; En la Frontera de la voz, Latidos, Nudos de Viento y Soledad Magnética; diversas grabaciones en DVD, MC, LP y CD.
Como performer ha participado en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, EEUU, México, Ecuador, Venezuela, Rep. Dominicana, Argentina, Chile, Japón, Corea, Singapur, China, Vietnam e Israel. Ha coordinado Festivales internacionales
de arte de acción en el IVAM, MNCARS y en el EACC. Formó parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y de Rojo, y ahora de SIC y JOP dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción.
Además de Texto Poético publica los ensayos Hacia una poesía del hacer; La mirada móvil; El arte intermedia; El arte de la performance, elementos de creación; Arte y cotidianeidad: hacia la transformación de la vida en arte y De la poesía visual al arte de acción, los libros de poemas: Trazos; Propuestas poéticas; Jocs; Valencia; En la Frontera de la voz, Latidos, Nudos de Viento y Soledad Magnética; diversas grabaciones en DVD, MC, LP y CD.
* En ocasiones hago gimnasia con las palabras:
las estiro, las hago saltar o las doblo sobre
sí mismas; en otras, les cambio la velocidad: convierto las palabras
lentas en rápidas y a la inversa, dando uso a un sinfín
de variantes.
El resultado es un atasco o una gran fluidez.
De este modo los objetos reposan o se mueven
frenéticamente.
Casi nada permanece en su sitio. Mostramos y demostramos
un parpadeo arrítmico, asimétrico.
* Pienso palabras. Palabras redondas, elásticas,
angulares, puntiagudas. Con el pensamiento
toco y
acaricio las palabras. Pensamientos de colores
impregnan palabras. Palabras que dan sombra a
otras,
encogidas en los repliegues y esquinas del
pensamiento.
Palabras que recorren el pensamiento de parte
a parte, se balancean a la deriva o permanecen encaramadas
en lo alto de un montículo. Tejidos. Retales de habla.
* A veces miro las cosas a través de las
palabras, y si
éstas fermentan y se descomponen, también lo
hacen aquellas.
El resultado es imprevisible: los objetos se
deshacen y
permiten que el lenguaje entre a formar parte
de ellos, oa la inversa. De este modo todas las cosas
albergan
potencialmente su propia transformación, su
permanente cambio. Entonces preciso volver a construir la
trabazón del pensamiento y del habla. Es en ese
momento, en esa situación, cuando advierto que las posibilidades creativas se
expanden, se multiplican, se desbocan.
Bartolomé Ferrando
(Texto publicado en la revista Insula
603-604, 2007 pág 21)
[1]
Entre 1954 y 1957 trabajó como secretario de Max Bill en la escuela de diseño
de Ulm. En 1953 fundó junto con Dieter Roth y Marcel Wyss la revista Spirale
(Caracol) y desde 1960 a 1965 inició una serie de libros de poesía concreta
denominada: Poesía Concreta Heraus.
[2]
Marín Sánchez, Eduardo Jesús. La poética del fragmento y del intervalo en la
poesía experimental sonora de Bartolomé Ferrando. Tesis Doctoral. Altea, 2013.
[3]
Ferrando, Bartolomé. Escrituras superpuestas, Publi. Universidad de Valencia,
Valencia 2002. I
[5]
Marín Sánchez, Eduardo Jesús. La poética del fragmento y del intervalo en la
poesía experimental sonora de Bartolomé Ferrando. Tesis Doctoral. Altea, 2013.
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