domingo, 7 de febrero de 2016

Julie De Grandy, Poeta Invitada de "La Mirada Actual"


Julie De Grandy



L.M.A.

         Julie De Grandy (Cuba), residente en Miami, después de haberlo hecho en España de 1984 a 1994. Escritora, actriz, filóloga, multilingüe, cantante y compositora. Dejó su cuba natal a los seis años, como exiliada. Sus padres Bertha Sandoval y Miguel De Grandy son nombres de éxito en teatro, radio, cine y televisión en Cuba, España y diversos países de América Latina. Su abuelo Miguel De Grandy, fue un ilustre tenor y actor para quien se escribieron todos los papeles protagonistas de las zarzuelas cubanas que estrenó y paseó por los escenarios. Su abuela Julita Muñoz empezó su larga y destacada carrera artística a los tres años recorriendo toda América con sus hermanos Eduardo Muñoz (El Sevillanito), Pilar y Elisa,  artistas que heredaron sus  facultades de sus padres, también artistas.
        
         Entre sus libros: 14 obras para el teatro; un libro de poemas Sentimientos de almas vivas (Madrid, 1990); un ensayo, La Generación Puente, sobre los cambios al nacer y crecer entre dos mundos, y una novela, Enigma de pasiones (2002). En su haber, diversos galardones en teatro y poesía.
        
LO EXCELSO

hoy probé lo excelso.
Me introduje en el panal
del más embriagante néctar
y los minutos eternos
me quemaron la conciencia.

Hoy probé lo excelso.
Los violines de cien cerdas
despertaban mis sentidos
en el silencio apretado
de tu latido y el mío.

Hoy probé lo excelso
y me sentí fiera presa
de no poder desgarrarte,
pues la rabia de lo intenso
me subyugaba la carne.

Hoy probé lo excelso.
Quise merodear tu cuerpo
y lacrarlo con mi sello
para que nunca otro humano

pudiera probar lo excelso.

(Sentimientos de almas muertas. Madrid, 1990)



No hay comentarios: