martes, 12 de abril de 2016

"Arte Iberoamericano Contemporáneo. Pintura y Escultura 2016" en el Centro Cultural Moncloa de Madrid




 pintura de Vicente Heca



Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 13/04/2016 .- Una exposición, Arte Iberoamericano Contemporáneo. Pintura y Escultura 2016, tiene lugar en el Centro Cultural Moncloa de Madrid, muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2016. La comisaria de la muestra es Manoli Ruiz Berrio. La concejala del distrito madrileño Moncloa-Aravaca es Montserrat Garcerán Huguet.

            Los artistas presentes en la exposición, procedentes de España e Hispanoamérica son: Felipe Alarcón Echenique,  Lorna Benavides, Carmen González, Lucio González, Frank Govin, Miguel Hernández, Vicente Heca, Berta Otero, Pilar Sagarra y Estela del Valle.

            La exposición cuenta con un buen catálogo ilustrado con las obras y biografías de los artistas. Benito de Diego, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, ha escrito el texto introductorio en el que, entre otras cosas dice:


pintura de Pilar Sagarra

Alto nivel artístico
           
            “No es sencilla la misión de comisariar una exposición colectiva, en la que, inevitablemente, se incluyen autores dispares, tanto en cuanto a las capacidades creativas, innatas y adquiridas, como en cuanto a la diversidad de estilos expresivos e, incluso, juicios ontológicos diferentes, respecto del arte que desarrollan y que cada uno de ellos, sin duda, tienen, al no estar conectados por común corriente doctrinal alguna.

            Y puesto que el fin de la tarea de comisariar es lograr reunir un conjunto de obras expuestas, que resulte coherente con un correlato objetual y conceptual entre las mismas y una estética global armoniosa, que la muestra debe manifestar, para que el espectador se integre en ella y otorgue su interés, resulta inevitable la aparición de conflictos estéticos y conceptuales, que el comisario debe solventar.

            Pues bien, hay que reconocer a Manoli Ruiz Berrio, crítica de arte, el enorme esfuerzo, felizmente correspondido por el acierto, que ha hecho para lograr dos muestras, no solo de un alto nivel artístico, sino también para cumplir rigurosamente con los objetivos, que han sido enumerados.”


           


No hay comentarios: