sábado, 16 de abril de 2016

ENCUENTROS CON DULCINEA



  
portada del libro



   M. Dolores Gallardo 


 Con ella la autora vuelve  al relato corto, género  que ha cultivado con notable acierto desde sus inicios literarios. Si bien en este caso son  minirelatos, cercanos al micro relato.  La ironía, el humor, a veces  ácido, están presentes en ellos.

  ¿Quién es esta nueva Dulcinea?

En la obra se nos dibuja una mujer joven, pero no demasiado -quizás madura-, que vive en Madrid y de procedencia manchega.
   Sus abuelas, Primitiva y Perseveranda (nombres que pueden sorprender al lector joven, pero en absoluto infrecuentes en la región manchega de hace 60 o 70 años) son argamasilleras  (del pequeño pueblo Argamasilla de Alba), nombre con el que  hoy día se sigue denominando en la región  a los naturales de este pueblo.

 Dulcinea recibió una educación conservadora, fue una joven universitaria  rebelde y ha devenido en mujer  compleja, contradictoria, divertida, exasperante, esperpéntica a veces... y  casi siempre teatral en sus manifestaciones.

Dulcinea  en estos relatos nos habla con notable desparpajo  de  recuerdos infantiles y juveniles, de situaciones  en las que se ve envuelta,  de su visión del mundo  que la rodea- que nos rodea-, de personajes que todos conocemos.

   En realidad Dulcinea es un arquetipo -¿influye en la elección del nombre el año en el estamos?-  con el que la autora  con fina ironía y humor -ácido a veces, ya lo hemos dicho más arriba- como en un caleidoscopio   nos presenta situaciones y personajes  sumamente actuales.

  El libro, bellamente presentado,  cuenta con ilustraciones de Juan Jiménez. Fue presentado en la Casa Castilla La Mancha en Madrid, por Antonieta García León y Maite Contreras, presidía la mesa  Olga Alberca.

     El libro está editado por Andrés Morón Ediciones.

  
   


No hay comentarios: