Julia
Sáez-Angulo
El escritor
Carlos Baltés es el autor del libro Retorno
a Marbella. Del esplendor a lujo, publicado por la editorial Visión Libros.
Una novela que narra la vida y los personajes de un paraíso en la tierra:
Marbella, situada entre el mar y la montaña, con un clima privilegiado y un
humus de “esplendor y lujo”.
Carlos
Baltés Horche (Madrid, 1949) es economista por la Universidad Complutense y
como escritor es autor de libros, fundamentalmente ensayos, como La crisis europea del año 2020, España en
el corazón, El mundo transformado, Humor, En busca de la Excedencia, Estética,
Elegancia Española, Arte y Belleza en la Muerte.
En el campo narrativo literario es autor de los títulos El cuarto azul, Misterio y esplendor de
Sigüenza, y Cuentos góticos españoles.
Retorno a Marbella. Del esplendor a
lujo pretende ser la gran novela de
la ciudad malagueña, donde la nobleza, la jet set y los artistas, también
algunos estafadores y mafiosos, se han dado cita y tejen una red singular.
Marbella queda lejos de aquella población que fundara uno de los invasores
árabes, si bien algunos jeques de hoy la habitan o al menos tienen allí
espléndidas mansiones.
La novela se divide en varias partes: El tiempo presente, El tiempo
pasado, Las vidas alternativas y un
epílogo. El libro se abre con una cita de Chateaubriand: “Nuestro mundo muere
antes que nosotros”. Cada generación reinventa el mundo, por eso nace la
nostalgia de lo que fue, que no es otra cosa que la de haber sido más joven.
“Cundo
ya se ha vivido, cuando el tiempo ha pasado, cuando se han conocido diferentes
épocas y su final, entonces escribir se convierte en un medio para seguir
viviendo”, escribe el autor en el epílogo. “Si no es fácil vivir es necesario
escribir. Así nació eta verdadera historia que he contado”.
“Escribir
una novela –una reproducción lo más exacta posible de la realidad- supone
mantener un enfrentamiento contra el tiempo”, continúa Carlos Baltés. “La razón
de ello radica en que se escribe desde el pensamiento, el cual careciendo de una
dimensión temporal tiene que llegar a formularla a través de la acción y del
argumento”.
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