L.M.A.
El Instituto Cervantes de Hamburgo ha
acogido la conferencia ‘: 'Ernst Barlach - Jorge Rando: Místicos de la
Modernidad. Expresionismo ayer y hoy’, en la que el lenguaje del Arte se
convierte en puente cultural entre España y Alemania.
A la charla asistió el pintor
neoexpresionista Jorge Rando y Heike Stockhaus,
comisaria de la exposición ‘Pasión-Nuevo Expresionismo’ que el pintor
malagueño tiene en la actualidad en el Museo Ernst Barlach de Wedel-Hamburgo. El
acto fue presentado por el director del Instituto Cervantes de Hamburgo, Pedro
Jesús Eusebio Cuesta.
La charla presentó el diálogo entre dos
artistas, separados por más de 70 años, pero cuya mirada se dirige a un concepto
artístico basado en los valores humanistas y espirituales. El encuentro
enfatizó el paralelismo del escultor alemán (1870-1939), uno de los artistas más
transcendentales del siglo XX, con Jorge Rando (Málaga, 1941) figura imprescindible
del panorama artístico coetáneo y uno de los nombres referentes del
Neoexpresionismo internacional.
«Los dos artistas expresan en su obra la pérdida
de espacio y tiempo, el distanciamiento del ser humano y el cosmos en la
moderna sociedad industrial. Espiritualidad y misticismo no significan, ni para
Barlach ni para Rando, dar la espalda a la realidad social, sino que describen
la búsqueda de orientación y valores para un mundo más humanizado y de paz» describía Stockhaus.
Durante la charla en la que Jorge Rando
conversó sobre arte se presentó un proyecto conjunto entre la Ernst Barlach
Gesellschaft y el Museum Jorge Rando. ‘Ernst
Barlach – Jorge Rando: Expresionismo ayer y hoy ’ comenzará su andadura
con exposiciones itinerantes por Europa y América Latina. «Esta exposición construye un histórico
puente entre los comienzos del siglo XX y la actualidad. Implica a las
diferentes decisiones históricas y culturales en Europa y se dirige, más allá
de Europa, a la sociedad mundial. Los dos artistas utilizan un lenguaje
artístico universal e inequívocamente claro. Las obras del escultor alemán y el
pintor español se unen en un profundo diálogo sobre las preguntas existenciales
del hombre actual», indican desde el museo Barlach.
Una propuesta en la que el Expresionismo pasará de ser
puente cultural entre ciudades europeas a serlo entre continentes.
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