Julia
Sáez-Angulo
Mercedes
Expósito es la autora del libro De la
garçonne a la pin-up. Mujeres y hombres en el siglo XX, quien con dos
palabras extranjeras, francesa e inglesa respectivamente, relata la evolución
de la mujer junto al hombre del siglo XX. El libro ha sido publicado por la
editorial Cátedra.
Dentro
de la historia cultural del feminismo, el libro de Mercedes Expósito García, de
la Universidad de Valencia, ser recrea en las dos producciones de feminidad
singular del siglo pasado: la garçonne,
a partir de la primera Guerra Mundial, no lejos del sufragismo femenino y la pin-up, junto a la II Guerra Mundial,
reflejo de los cambios sociales.
El
libro lleva algunas ilustraciones en blanco y negro. Al libro le falta,
lamentablemente, una buena bibliografía sobre el tema, calve en una
investigación histórica y en una editorial como Cátedra. También se echa de
menos una mínima biografía de la autora.
Si la
garçonne quiso hacer avanzar a la
mujer en sus derechos humanos respecto al hombre, la pin-up retrocedió al buscar el dar gusto al instinto del hombre,
una marcha atrás en la conquista, que todavía hoy se percibe si miramos muchas
de las revistas femeninas donde el seducir y gustar prima sobre el pensamiento
y la inteligencia. Una feminidad como liberación, la otra como sometimiento.
Los
capítulos del libro De la garçonne a la
pin-up. Mujeres y hombres en el siglo XX abordan los siguientes apartados:
Vampiros, feministas y demás fatales; La nueva civilización; Libertad o muerte:
Rose, Emmeline y las sufragistas radicales; Virginia Woolf yla máquina
patriarcal; Coco Chanel se corta el pelo; La garçonne, una respuesta a la misoginia.
En la
segunda parte los capítulos son: Rojo para radical, rosa para progresista y
amarillo para pacifista; Norteamericanos en París, una generación inquieta;
Norteamericanas. Habitar el mundo bohemio de la Rive Gauche; La mujer según
Hollywood. El triunfo del mito americano; Rubias platino, garçonnes, flappers y mixtificaciones de la feminidad, y El reino
de las pin-ups.
María
Xosé Agra Romero escribe en el prólogo: “Mercedes expósito es capaz de sacar a
la luz y analizar el modo en que se forja el imaginario de la reacción frente a
la garçonne; como la historia social
y cultural del colectivo de mujeres se las tiene que ver con un nuevo modelo de
sexualidad y domesticidad, la pin-up y
su “sexydad” y nos desvela estos procesos atendiendo a su complejidad: de Europa a Estados Unidos, de la feminidad y
sociedad victoriana a la cultura popular norteamericana, de la femme fatale y flapper a la bomba sexual
y chica angelical, del relato literario al cinematográfico, de París a
Hollywood, de los tiempos de guerra a los tiempos de paz”.
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