Julia
Sáez-Angulo
Madrid,
05/07/16 .- El investigador Adolfo D. Roitman, licenciado en
literatura, rabino y director del Santuario del Libro del Museo de Israel en
Jerusalén, es el autor del libro Del
Tabernáculo al Templo. Sobre el espacio sagrado en el judaísmo antiguo, que
se ha sido presentado en la Casa Sefarad/Israel en Madrid. El libro ha sido
publicado por la editorial Verbo Divino.
El
escritor -que viajaba de Argentina, camino de Jerusalén- y su obra fueron
presentadas por el editor de Verbo Divino, Elías Pérez Esteban, y el profesor
Julio Trebolle Barrera.
Pérez
Esteban elogió el hecho de que Del
Tabernáculo al Templo. Sobre el espacio sagrado en el judaísmo antiguo fuera
un libro lleno de rigor y destacó la rica serie de notas que ilustran todo el
saber y sus antecedentes en todos los campos.
Julio
Trebolle consideró el hecho de que Roitman hiciera una larga y documentada
historia interdisciplinar de la trayectoria judía, desde el tabernáculo del
templo en el desierto, hasta su destrucción en los años 60. Mencionó y
relacionó a autores como Mircea Eliade o Georges Steiner y subrayó la
singularidad del autor al hablar del olvido del lugar sagrado, más que de la
memoria de lugares como el Monte Sinaí o de la tumba de Moisés. Se conocen
mejor las tumbas de los reyes que de los profetas o patriarcas, señaló el
presentador, quien destacó también la importancia de la arqueología para descubrir
nuevos datos sobre el asunto.
Comentó
las trayectorias del judaísmo griego, egipcio y alejandrino particularmente,
así como las figuras de los esenios, Juan el Bautista, Jesús y los primeros cristianos
que visitaban el lugar del santo sepulcro como lugar sagrado.
Adolfo
D. Roitman tuvo una larga intervención para explicar la noción del espacio
sagrado de los judíos en el tabernáculo y el templo, con profusión de citas
históricas y bíblicas; glosó la figura de Salomón yse detuvo en el diálogo de
Yaveh y Natán, ante la afirmación de que “Yavéh no necesita casa”, con las
consiguientes críticas del templo, los intereses sacerdotales, la visión de los
esenios y su concepto del templo espiritual, y la idea del judaísmo como religión
del tiempo más que del espacio…
Adolfo D. Roitman
Finalmente
el autor Adolfo D. Roitman recordó la conclusión final en su libro:
“… nunca hubo en la antigüedad una única
perspectiva judía” de percibir el espacio sagrado. Tanto la percepción mística
como no mística del espacio fueron legítimas
expresiones de la creación espiritual de Israel. Solo los avatares de la
historia, y no una “esencia” o “estructura”
fundamental del judaísmo, permitieron preferir el “espacio” o el
“tiempo” en función de la circunstancias cambiantes de la realidad. La
presencia de la perspectiva no-mítica en algunos textos (bíblicos, post-bíblicos
y rabínicos) creó una ilusión óptica entre los estudiosos al darles la
sensación de que Israel se mostró hostil a la santificación del espacio. Pese a
lo afirmado por la teología, entonces, la historia nos enseña que la
civilización judía, real y concreta, fue una religión del espacio como una
religión del tiempo!.
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