ALBERTO CORAZÓN EL GRAFITO AMA EL PAPEL
DIBUJOS Y PINTURAS 2016 23 DE JUNIO –
10 DE SEPTIEMBRE DE 2016
L.M.A.
Madrid, 06/07/16 .- La Galería Marlborough presenta durante lo meses de
verano en Madrid una exposición de obra reciente del artista y diseñador
gráfico Alberto Corazón, “El grafito ama el papel. Dibujos y pinturas 2016”. La
exposición plantea un recorrido, a través de una quincena de dibujos y
pinturas, sus últimas creaciones. Grafito, carboncillo y acrílico sobre papel
es la técnica predominante en los temas seleccionados.
La mesa del
artista, la botánica y los bodegones son los temas que conducen al visitante a
una inmersión en sus últimas creaciones. Con su característica y ficticia
pintura espontánea, las líneas y las pinceladas sueltas, impregnadas de un
color apasionado, Alberto Corazón logra unas obras de gran contundencia en
contrapunto a una sutil y poética naturaleza de matices.
En palabras
de Alberto Corazón “Hacer visible lo que no vemos, reclamaba Paul Klee para la
creación plástica. Una propuesta que en mí se da con más intensidad cuando
dibujo. El dibujo remite a lo esencial, grafito y papel, mineral y vegetal. El
grafito se extrae de las rocas y el papel no es sino pulpa vegetal, mejor
cuanto más natural es su producción. Pulpa sobre un cedazo que se deja secar al
sol. La incomparable sensualidad del surco negro, oleaginoso, sobre la
superficie suave de las apelmazadas fibras del algodón o el lino”.
“Nunca
dibujo lo que me rodea, sino lo que no veo. El dibujo dispara la conexión
neuronal de la memoria y de la mano. Basta con un leve gesto. La pintura
necesita que el brazo actúe como la extensión natural del cuerpo. Pero en el
dibujo es sólo la mano, dedos y muñeca. La diferencia es levedad e inmediatez.
No son posibles los “arrepentimientos”, las correcciones, las dudas. El trazo
del grafito, en mi caso enérgico, con minas densas y oleaginosas, deja sobre el
papel una huella imborrable. Muchas de mis pinturas están sedimentadas sobre
otras pinturas”.
“Un cuadro fallido puede tener siempre un “aprovechamiento”,
partir de nuevo de un fragmento o en el caso más extremo, unos suaves brochazos
de blanco con lo que el lienzo vuelve a estar disponible con una vibración
irreconocible de fondo. Comienzo de nuevo otra pintura pero a partir de una
leve memoria, un rumor casi inaudible. Por el contrario, en el dibujo fallido
no hay otra opción que romper el papel, trocearlo con las manos para evitar la
tentación, siempre acechante, de otra utilidad. En el gesto de romper el papel
encuentro la rabia de la pérdida y la alegría de comenzar de nuevo.”
Datos biográficos
Nacido en
Madrid en 1942, Alberto Corazón estudió Sociología y Económicas. Cuando
completó sus estudios universitarios, que combinó con el estudio del dibujo y
la pintura, fundó junto a un grupo de amigos la editorial Ciencia Nueva y lanzó
su carrera profesional como diseñador gráfico. Al mismo tiempo, celebró su
primera exposición individual en Turín y Milán. Como diseñador comenzó a
destacar en la escena española del diseño gráfico y fue galardonado con el
Premio Nacional de Diseño y otros premios significantes en Europa y Estados
Unidos. Es, además, Miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando. A
principios de los setenta, su obra fue la primera en mostrar la influencia del
arte Conceptual en España, celebró frecuentes exposiciones en Italia y
Alemania.
Creó Alberto Corazón Editor, que publicó por primera vez en
España textos de la vanguardia histórica y las corrientes estructuralistas de
teoría y crítica de arte. En 1976, Corazón fue invitado a participar en la
Bienal de Venecia junto a Antoni Tápies y Equipo Crónica y en 1978, el comité
de la Bienal de París le invitó para exhibir su trabajo en el Petit Palais
junto al de Antonio Saura. Un año después, la obra de Corazón se mostró en
Alexander Iollas Gallery en Nueva York y concluyó su periodo conceptual.
Corazón ha expuesto regularmente en galerías de Madrid y Barcelona, formando
parte de la Galería Marlborough desde el año 2001. En el 2002, una retrospectiva
itinerante de sus pinturas y esculturas fue vista a lo largo de España. Formó
parte del proyecto Arte Español para el Exterior, y su obra fue expuesta en
museos de Siria, Jordania e Irán. Tras múltiples exposiciones nacionales e
internacionales, su última exposición “Alberto Corazón. Diseño: La energía del
pensamiento gráfico. 1965-2015”, en la Fundación Telefónica de Madrid, ha
permitido poder contemplar su dilatada, fructífera y reconocida trayectoria
dentro del panorama nacional.
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