Julia
Sáez-Angulo
Madrid,
04/07/16 .- La Fundación Arte Cubano, con Beatriz Gago con Beatriz Gago editor, ha publicado el
libro Más que 10 Concretos, que
contiene en su catálogo los nombres de: Loló Soldevilla, Rafael Soriano, Pedro
de Oráa, Alberto Menocal, Pedro Álvarez, Wifredo Arcay, Sandu Darie, José María
Mijares, Luis Martínez Pedro, Salvador Corratgé y José Angel Rosabal.
Entre
los participantes con ensayos en el texto del libro figuran: Alejandro
Rodríguez Alomá en la presentación, Beatriz Gago y Stephanie Noach. Con este
libro se sobrepasa la veintena que la Fundación Arte Cubano ha llevado a cabo
para promocionar el tabajo artístico de la isla caribeña.
“La
abstracción tuvo un periodo de ardua acividad en Cuba a inicicos de la década
del 50”, dice Fernando Rodríguez Alomá, presidente de la Fundación Arte Cubano
en la presentación. “En una Habana decididamente figurativa, sus acciones
contaminaron –incluso. la expresión pictórica de creadores esenciales de la
vanguardia histórica” (…)
En
1958 quedó constituido en La Habana el grupo 10 Pintores Concretos, que tuvo una
corta duración (1958 - 1961), pero nucleó artistas en su mayor parte, de
extensas trayectorias. A finales de la década siguiente, a pesar de sus
desintegración, los ecos de esta experimentación era perceptibles aún en las
estrategias de aquellos creadores, que continuaron sus caminos –desde
geografías diversas o desde el contrato insular- apoyados para siempre en el
poder de síntesis lingüística con que los dotó su práctica en el arte concreto
para discursar el futuro de sus propias realidades”.
Beatriz
Gago escribe: Aunque Pablo Picasso nunca admitió la posibilidad real de excluir
el referente del acto pictórico, sus lienzos, que mostraban descomposiciones
geométricas de algunos personajes como el Retrato
de Daniel-Henri Khanweiler (1910) o Ma
Jolie (1911), han sido invocados en la Historia del Arte como los
antecedentes más importantes que indujeron el desarrollo de una tendencia no
figurativa dentro de la pintura”.
“El
arte siempre ha defendido su propio espacio de autonomía expresiva sobre la tiranía
del racionalismo puro”, dice Gago en otro momento. “Los creadores del
manifiesto Neo-Concreto de Brasil en 1959 declaraban que “los conceptos de
forma, espacio, tiempo y estructura en el lenguaje artístico, están conectados
a significados existenciales, emocionales y afectivos que los diferencian, en
última instancia, de los conceptos científicos”.
América
Latina ha sido un vivero fértil de arte concreto, normativo o geométrico, un
arte que llegó para quedarse y que se manifiesta periódicamente en los artistas
llamados “neogeos”. Cuba, Brasil, Venezuela y Argentina dieron nombres de
gloria para arte en el campo de la geometría y el color. Los artistas concretos
son considerados menos emocionales, aunque algunos digan que la geometría también
puede ser lírica.
La
Fundación Juan March en Madrid llevó a cabo recientemente una gran muestra que
titulaba “La América Fría”, en la que mostraba los grandes nombres de este
movimiento donde los artistas iberoamericanos han dado su do de pecho.
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