· La muestra reúne 250 piezas, entre cartas,
originales de sus obras y pertenencias personales
· Autor de obras convertidas en mitos de la cultura como El Barberillo de Lavapiés, Pan y toros
o Jugar con fuegos
23-febrero-2017.- El
secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha inaugurado, en la
Biblioteca Nacional, la exposición ‘Barbieri. Música, fuego y diamantes’. También
han estado presentes la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; la
directora de AC/E, Elvira Marco; el presidente del Patronato, Luis Alberto de
Cuenca; la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, el rector de la
Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas y el comisario de la
exposición, Emilio Casares.
En la
exposición ‘Barbieri.
Música, fuego y diamantes’,
coorganizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española
(AC/E), se pueden contemplar 250 obras de la BNE y de otras instituciones y
coleccionistas españoles. La muestra rinde un homenaje a este genial músico del siglo XIX, y
reconstruye su vida y obra.
Entre otras
piezas, se exhiben cartas del compositor a personajes ilustres de su época;
originales de sus obras; primeras ediciones de El barberillo de Lavapiés o Pan y toros; su único retrato al óleo;
pertenencias personales, como su bandurria; partituras; artículos; o libros.
El mundo de Barbieri
La exposición,
que podrá contemplarse del 24 de febrero al 28 de mayo de 2017,
ilumina también al mundo que rodea a Barbieri. De ideología progresista, estuvo
atento a los acontecimientos políticos y sociales. Su círculo de relaciones
transciende lo musical y se extiende al mundo literario, el más querido para
él, el político, el religioso o la bibliofilia. Su lucha en defensa de la
música española, con sus mil caras, es la piedra angular de su vida, y no se
puede entender sin este universo de confluencias que enriquecen su vida.
Toda esta realidad
se narra en esta muestra, dividida en diversos apartados. Se inicia con el
conocimiento del hombre, al que se sitúa dentro del siglo XIX junto a su
círculo de amistades.
Su
obra musical, genial en muchos casos, magnífica siempre, llena las siguientes
dos secciones, en las que aparecen sus colegas músicos, los literatos o los
políticos de su tiempo.
La creación
musical no agota ni define plenamente a un artista cuya actividad fue mucho más
allá de la composición. Por ello, se dedica el cuarto apartado al activista y
al ideólogo. Un gestor que mueve muchos hilos de la vida musical hispana.
Y se cierra con
uno de los motivos que la fundamenta. El 18 de febrero de 1894, el día antes de
su fallecimiento, y ante sus amigos, Marcelino Menéndez Pelayo y el director de
la Biblioteca, Manuel Tamayo y Baus, Barbieri donaba a la BNE su
inmensa colección de libros y documentos.
Legado a la Biblioteca
Nacional
La
extraordinaria y valiosa colección de documentos, libros, partituras, cartas y
trabajos personales, conocida hoy como El
Legado Barbieri es fruto del espíritu del bibliófilo, el documentalista y
el historiador, y de la gran fortuna que le habían dado sus éxitos musicales.
Constituye un legado indescriptible, entre manuscritos, incunables y libros
editados, y es, sin duda, la más rica colección de libros de música que ha
existido en España, y que hoy atesora la Biblioteca.
Barbieri había dejado tras de sí varias obras convertidas en mitos de la
cultura en castellano, como las zarzuelas
El Barberillo de Lavapiés, Pan y toros o Jugar con fuego. Además
había introducido la música sinfónica en el romanticismo español y había sido decisivo para la construcción de ese templo de nuestro teatro
lírico que es el Teatro de la Zarzuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario