martes, 4 de abril de 2017

“EN EL TIEMPO”, EXPOSICIÓN DE CARLOS CÁNOVAS

Su serie fotográfica de la ría de Bilbao en 1993-1994 se considera como un trabajo de referencia sobre paisajismo urbano en España

Producida por el Museo Universidad de Navarra y la Fundación ICO, la muestra podrá verse en Pamplona hasta el 1 de octubre, y llegará a Madrid en junio de 2018

L.M.A.

Pamplona, 4 de abril de abril de 2017.- Esta nueva exposición, que se inaugurará el 5 de abril en el Museo Universidad de Navarra, muestra un recorrido por el trabajo de Carlos Cánovas desde los años 80 hasta la actualidad a través de sus series fotográficas relativas a la construcción del paisaje urbano, del que le interesan sobre todo los espacios donde confluyen la naturaleza y la intervención del hombre, creando imágenes con una fuerte dimensión estética y poética.

Los paisajes que él considera como intersticiales, situados en los límites de la ciudad, le interesan por las múltiples lecturas en torno a conceptos como el espacio, la distancia y el tiempo que en ellos se encierran, estableciendo una reflexión en torno a la fotografía. “Lo único que hace el artista es intentar que las cosas fotografiadas reflejen sus ideas previas y, de manera tal vez menos deliberada aunque no menos importante, sus dudas”, afirma Carlos Cánovas.

La muestra presenta la trayectoria creativa de Cánovas en seis series:
1.             Tapias (1980), con los muros como espacios indefinidos, vinculados a la idea de temporalidad, ya que se degradan con el paso del tiempo.
2.             Extramuros (1983-1990), donde se centra en el espacio urbano propiamente dicho, con la ciudad de Pamplona como protagonista.
3.             Vallès Oriental (1990), una relectura de su serie anterior, creada en un territorio periurbano, centrada en los detalles que recogen la historia del lugar, donde la memoria visual permite al espectador establecer lazos con espacios desconocidos que, por afinidades con otros ya visitados, se convierten en familiares.
4.             Paisaje sin retorno (1993-1994), centrado en el paisaje industrial de la ría de Bilbao, quizá en uno de los momentos más intensos del itinerario creativo del autor, además de ser considerado un trabajo de referencia sobre paisajismo urbano en España.
5.             Paisaje anónimo (1992-2005), solapado en el tiempo con el anterior trabajo, se enfoca de nuevo en lugares periféricos o suburbanos que rodean las ciudades, y tienen una fuerte carga melancólica asociada a un tiempo pasado, evocando recuerdos de la niñez, sentimientos de libertad y felicidad y otros aspectos más duros. Espacios anónimos con fuerte carga poética personal.
6.              Séptimo Cielo (2007-2017), donde Cánovas empieza a utilizar el color, más como un elemento emocional que descriptivo. La serie nació de la invitación del Museo a participar en su programa de creación artística, denominado “Tender Puentes”, para el que Cánovas seleccionó una serie de obras de la Colección del Museo que le interesaron por la cercanía entre el fotógrafo y la escena, y por tratarse de temas aparentemente triviales. Aborda los márgenes del paisaje, los tiempos climáticos, la identificación de los lugares y las señales que aparecen en el espacio para reclamar nuestra atención. 
Un total de 128 obras conforman esta retrospectiva, que ocupará toda la planta -1 del Museo Universidad de Navarra, que suma cerca de 400 metros de lineal expositivo, distribuidos en sus seis salas y los corredores. En este espacio, se mostrarán fotografías de gran formato, vitrinas con la obra de tamaño pequeño y un video creado por el propio autor para esta muestra.

Tras el recorrido por las series, el visitante comprenderá la idea del propio Cánovas sobre la fotografía, “una actividad permeable a la experiencia propia, en cada lugar y en cada momento, una experiencia que puede manifestarse en respuestas diferentes” pero que, desde su carga poética, gira en torno a las ideas del tiempo y la distancia.


FICHA DE LA EXPOSICIÓN:

      TÍTULO:                     EN EL TIEMPO
      AUTOR:                      CARLOS CÁNOVAS
      OBRAS:                      128 FOTOGRAFÍAS Y 1 VIDEO
      ESPACIO:                   PLANTA -1
PRODUCIDA POR :   MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA Y LA FUNDACIÓN ICO
      LUGAR Y FECHAS:
-                      PAMPLONA, 5 ABRIL - 1 OCTUBRE 2017, EN EL MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA.

-                      MADRID, JUNIO-SEPTIEMBRE 2018, EN EL MUSEO ICO.

No hay comentarios: