L.M.A.
Fotos
Zapisek y Noïs
2015 .- MADRID .- El pintor Pedro Sandoval
expone “Pasión por el color. Conversaciones con el alma” en la Casa de Vacas
del Retiro de Madrid. Una treintena de pinturas con sus últimos trabajos en el
estudio. La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de mayo de 2017.
En la
inauguración intervinieron con sus palabras la directora de la Casa de Vacas,
que dio la bienvenida; la galerista Odalys Sánchez, quien recordó la
trayectoria de Sandoval como pintor y coleccionista; la pintora y directora del
Grupo pro Arte y Cultura, Mayte Spínola, que elogió el trabajo artístico del
pintor venezolano/español y la pintora Blanca Cuesta, que agradeció su docencia
y valentía a la hora de pintar.
Entre
los asistentes al acto: el archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena; el embajador de Mónaco; la
coleccionista Solita Cohen, la empresaria Rocío Barreiros, el arquitecto
Luciano Moreno, el galerista Luis Bardía y su esposa, el historiador Carlos
Alonso y numerosos artistas del Grupo pro Arte y Cultura como Julio Mendoza,
Mercedes Ballesteros, Álvaro Torroba, Adriana Zapisek, Pablo Reviriego, Maica Nöis;
Cuchi de Osma, Paloma Porrero de Chávarri, Juan Jiménez, Ana Vivas, Christian
Prevost, Linda de Sousa, Manuel Moreno, Liane Katsuki, Gloria Vázquez, Cem Ates, Irene Iribarren, Dolores de Lara, Pedro García Molano, Amparo Ruiz
de Ayllón, Juan Campos, Dolores Tomás y otros como Adelina Covián, Christo Nikolov, Ana
Miranda, Flores Chaviano, Luis Magán…
La
obra expuesta de Pedro Sandoval Orta (Ciudad Bolívar, 1966) revela la geometría y el expresionismo conjunta
o separadamente en obras de gran potencia y formato, en las que el color se
manifiesta con fuerte protagonismo y en las que no falta cierto apropiacionismo
del lenguaje de las vanguardias. El pintor busca efectos de luces y sombras a
través de sugerentes montajes con la materia y el metacrilato, tanto en grandes
cuadros –algunos trípticos. La escultura titulada “Puerta hacia los universos”
pasará después de expuesta a las colecciones del Ayuntamiento de Madrid.
El
artista Pedro Sandoval obtuvo la Medalla de Oro Lorenzo el Magnífico de la X
Bienal de Florencia en 2015.
En la
tradición constructivista venezolana
La
crítica de arte Julia Sáez-Angulo ha escrito en el catálogo de la exposición:
“Pedro
Sandoval es fiel a la rica tradición venezolana, vivero imprescindible del arte
constructivista y cinético, en el que la geometría rige con parámetros claros y
normativos. Al pintor le gusta citar los grandes nombres de su país de nacimiento
que hoy acoge con orgullo el célebre Museo Sofía Imber de Caracas, referente de
prestigio artístico en todo el mundo para venezolanos y no venezolanos. Pedro Sandoval trató desde muy niño a su
promotora, que lo fundó en 1973. En esa catedral del arte en Caracas hay piezas
maestras de grandes pintores que han nutrido sus retinas. Pedro Sandoval
disfruta citando los nombres de los compatriotas Alejandro Otero, Jesús Rafael
Soto, Carlos Cruz Díez, Omar Carreño, Mateo Manaure… junto a Armando Reverón, Oswaldo Vigas, Adonay Duque… Ellos, los
artistas, dan gloria a Venezuela, país que no está pasando precisamente ahora
por el mejor momento. Vasili Kandinski, Piet Modrian y Joseph Albers se suman
al imaginario del pintor con su magisterio abstracto y geométrico. Sandoval es
un eslabón enriquecedor en el siglo XXI de una saga ilustre, el presente que
crece y nutre del pasado.
Cuadrados,
rectángulos, rombos, triángulos equiláteros, isósceles y escalenos, círculos,
líneas… Pedro Sandoval utiliza todos los polígonos en distintos planos en unas
piezas pictóricas que se hacen relieves; todos ellos, en colores puros: rojos
azules, amarillos… negros, a los que se suman los matices. Todo como una fiesta
cromática que parte de un reto previo en un artista que ama el riesgo a la hora
de pintar, a la hora de configurar el cuadro; que se plantea nuevos problemas a
discernir y resolver. A todo ello se suman las texturas de oleos y acrílicos
con efectos inéditos, a las que tan aficionado es el autor a lo largo de su trayectoria
artística, texturas de contraste con la geometría lisa de los planos sobre el
metacrilato; texturas muy diferenciadas, llenas de firmeza por la excelente
calidad de los materiales que siempre utiliza el pintor y que él maneja con la
sabiduría del artista y el primor del artesano. El trabajo artístico del
artista venezolano tiende con frecuencia al volumen, ya desde sus tiempos de la
figuración; busca el relieve, la tercera
dimensión, de ahí sus cuadros de grueso borde incorporado con la pintura ante
la visualidad del espectador.
Algunas
de las obras del pintor optan por la sola geometría y conviven sin solución de
continuidad con las mixtas de constructivismo y abstracción. Piezas en las que
late a veces el pulso del diseño o los ecos de la publicidad urbana”.
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