martes, 25 de abril de 2017

Irene Iribarren expone pintura, “El mundo que me rodea” en el Ateneo de Madrid




 Irene Iribarren


 Felipe VI como estudiate de Gardiamarina, 1989.



Carmen Valero

            Madrid, 25/04/17 .- La pintora Irene Iribarren expone su pintura, bajo el título “El mundo que me rodea” en el Ateneo de Madrid. Medio centenar de obras entre figura, paisaje, retratos, flores, al óleo u acrílico y un bestiario de peces en técnica mixta digital y pigmento. La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de mayo.

            Matías Díaz Padrón, profesor y ex conservador del Museo del prado, abrió el acto de inauguración con sus palabras en las que elogio el avance pictórico de Irene Iribarren, así como la frescura y espontaneidad de su obra en paralelo a la personalidad de la autora.

            De la obra de Irene Iribarren (Valencia, 1948) cabe destacar unas bellas cabezas de mujeres singulares, adornadas de rosas, que titula Guivana Tornabuoni ante el espejo (55 X 46 cm.) con cierto sabor art nouveau y un bestiario de peces muy singular en el espacio bajo de los tres que presenta el Ateneo. Que día tan luminoso es el título de uno de los cuadros de la serie de peces.

            La pintora cultiva el retrato, sobre todo en el ámbito diplomático en España y en esta exposición ofrece algunos ejemplos como el de Beatriz Pagazaurtundua, un bello pastel casi monocromo en grises; el de Margarita Alfonsel, el del desaparecido restaurador  José Luis  Solaguren, además de los del papa Francisco, el rey Felipe VI, cuando era estudiante de Guardiamarina en 1989, y la Infanta Leonor, en un bello pastel de 2008. Irene Iribarren tiene una gracia especial para retratar a los niños, como bien lo subrayó Matías Díaz Padrón.



            Los paisajes del espacio alto son en mi opinión de lo más notable de la muestra, en especial los dos de tierras y rocas con acentos rojizos de la pared del frente, así como el titulado  Castillo de Essaouira. Marruecos o montaña Soraksan en Corea. Otra pieza de singular belleza es Almendros a atardecer.

      Se echan de menos las cartelas explicativas junto a los cuadros, para bien conocer, titulo,  técnica y fecha de los mismos, ya que el catálogo no abarca todos ellos.

            Entre los numerosos asistentes a la inauguración se encontraban el embajador de Rusia y su esposa, Dolores Tomás, coleccionista de arte ruso –cuatro mil cuadros- que probablemente se presentarán en Madrid con motivo del centenario de la revolución rusa; los pintores Alfonso Sebastián, Pablo Reviriego, Evaristo Guerra, Mercedes Ballesteros, Manuela Picó, Gloria Vázquez, María Robles, Pilar Sagarra, María Fernández de Córdoba o Pedro Luzón; las críticas de arte Julia Sáez-Angulo o Guía Boix. En suma, numerosos artistas del Grupo pro Arte y Cultura, Artleter y de la asociación Versos Pintados.


       
-->

No hay comentarios: