57 Biennale di Venezia [13 de mayo – 26 de noviembre de 2017]
Fernando Zóbel. Contrapuntos, una exposición organizada y
presentada por el Museo Ayala de Filipinas, y comisariada por Ditas R. Samson y
Guillermo Paneque, ofrece una introducción y una mirada a la obra del pintor
hispano-filipino Fernando Zóbel (1924-1984). Centrada en el periodo que
transcurre entre los años 1957 y 1962, la época en la que desarrolló su
lenguaje visual, la muestra reúne por primera vez algunas obras que se
consideran los logros más importantes de su carrera, pertenecientes a la serie Saetas y a la Serie Negra.
Las pinturas expuestas
expresan la capacidad de síntesis y la armonía de las técnicas pictóricas
asiáticas y occidentales, y muestran la progresión formal del artista hasta
lograr el dominio de los materiales, las técnicas y los conceptos.
Las Saetas señalan el comienzo del viaje
hacia la abstracción del artista. Las largas y finas líneas caligráficas de las
pinturas de la serie Saetas
(1957-1959) se ejecutaron y se controlaron con jeringuillas quirúrgicas.
“Saeta”, una palabra que significa flecha o aguja, también hace referencia a
una de las variedades tradicionales del cante flamenco. Zóbel recordaba que
esta serie era el resultado de sus encuentros y experiencias con la luminosidad
de Mark Rothko, con la técnica del goteo de Jackson Pollock, y con la
caligrafía china y la elegancia de los jardines de Ryōan-ji, en Kioto.
Los calados de las
composiciones de la serie Saetas
evolucionaron hasta convertirse en los gestos pictoricistas y vigorosos de las
pinturas de la Serie Negra
(1959-1962). Los enérgicos gestos de estos lienzos en blanco y negro hacen
pensar en las pinturas de Hans Hartung y de Franz Kline, pero se equilibran con
el contrapunto de la disciplina y la contención del sumi-e japonés, dada la afinidad de Zóbel con el budismo zen.
Zóbel, un artista
transnacional, nació en Manila y estudió en la Universidad de Harvard, en
Boston. Fue una figura clave del movimiento del arte moderno filipino en la
década de 1950. Adquirió numerosas obras de jóvenes artistas filipinos y donó
su colección al Ateneo de la Universidad de Manila. Esta colección formaría el
núcleo de la Galería de Arte del Ateneo, que se considera el primer museo de
arte filipino moderno. A partir del año 1960, fijó su residencia en España y
forjó una estrecha relación con los artistas españoles, en un momento en que la
pintura abstracta española empezaba a ganar predominancia. En 1966, fundó el
Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, dirigido desde 1981 por la Fundación
Juan March, a quien Fernando Zóbel donó toda su colección de pintura,
escultura, dibujo y obra gráfica, su biblioteca personal, sus diarios y un
conjunto con más de ciento treinta cuadernos de apuntes.
Un año después de la
fundación del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, en 1967, se inauguró
en Manila (Filipinas) el Museo Ayala, que se inspiró en su labor de divulgación
y valoración de las artes entre los artistas y el público filipino.
Fernando Zóbel. Contrapuntos se ha concebido como una
puesta en escena orgánica: una esfera reflexiva, mental, más que una
escenografía inanimada. El espacio de la exposición permite que las pinturas,
las esculturas, los objetos artísticos, los textos, la música y las
publicaciones se conviertan en aspectos o presencias de un diálogo en torno al
modo en que la práctica artística puede replantearse para transformarse en una
forma viva de expresión contemporánea.
Además, la muestra
incluye una serie de esculturas abstractas del artista español Pablo Serrano
(1908-1985) que complementan la obra de Zóbel, pues permiten establecer
comparaciones imprevistas y reveladoras entre las peculiaridades de la obra de
ambos artistas.
Tanto Fernando Zóbel
como Pablo Serrano expusieron en el Pabellón de España en la 21ª edición de la
Exposición Internacional de Arte – La Bienal de Venecia, en 1962.
Fernando Zóbel. Contrapuntos es una de las actividades
paralelas de la 57ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.
Se podrá visitar desde el 13 de mayo hasta el 26 de noviembre de 2017 en la
Fondaco Marcello, San Marco 3415, Calle del Traghetto o Ca’Garzoni, 30124
Venecia.
Para esta exposición, la Fundación Juan March ha prestado dos cuadros, dos
cuadernos de apuntes y una fotografía, todo ello de Zóbel, además de una
escultura de Pablo Serrano.
Sobre el artista
El pintor hispano-filipino
Fernando Zóbel (1924-1984) fue un artista transnacional que desarrolló su
carrera en tres ciudades de continentes distintos. En Filipinas, Estados Unidos
y España, fue testigo de importantes movimientos artísticos que dieron forma a
su obra: asistió al nacimiento del arte moderno en la obra de los artistas
filipinos, a la aparición del expresionismo abstracto en Nueva York y a la
difusión de la pintura abstracta en España.
En Manila, la ciudad
donde nació, Zóbel fue una figura clave para la introducción y la difusión del
arte moderno, sobre todo del arte no figurativo en los años cincuenta. En 1960,
cuando fija su residencia en España, se encontraría con la camaradería de los
artistas españoles de su generación, que además le ayudaron a definir su
identidad.
En 1983, el Ministerio
de Cultura de España le concedió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas
Artes, y en 2006 el gobierno filipino le rindió tributo con la concesión a
título póstumo de la Medalla Presidencial al Mérito. Con estas distinciones,
ambos países ensalzaban y reconocían la contribución y el legado de Fernando
Zóbel a varias generaciones de artistas filipinos y españoles.
Sobre los comisarios
Ditas R. Samson, licenciada en Arte por la
Universidad de Filipinas (Campus de Diliman), completó sus estudios con un
máster en la Universidad de Nueva York. Comenzó a desarrollar su labor
museística profesional en el antiguo Museo de Arte Filipino, con el artista
Arturo Luz. Después de estudiar en la Universidad de Nueva York, trabajó en el
City Center Theatre con el fin de adquirir experiencia en la gestión y
administración de un importante centro de arte escénico neoyorquino. A su
regreso a Manila, fue Directora del Centro de Coordinación para las Artes
Visuales del Centro Cultural de Filipinas, y también Agregada de Cultura en la
Embajada de Australia en Manila. En colaboración con un grupo de gestión
artística, dirigió la planificación y la programación de dos sedes históricas
para las celebraciones del Centenario de la Independencia de Filipinas en 1998.
En la actualidad, es
Conservadora Jefe y Directora de Investigaciones y Publicaciones del Museo
Ayala de Filipinas. Ha comisariado las exposiciones Fernando Zóbel in the 1950s: The Formative Years (2009), y Journey into Space: the visual odyssey of
Fernando Zóbel (2014), y ha colaborado asimismo en los catálogos que se han
publicado con motivo de estas exposiciones. Una de las áreas más importantes de
su labor curatorial es la vida y la obra de Fernando Zóbel; además de comisariar
estas tres importantes exposiciones sobre el artista, está supervisando el
Catálogo Razonado de la obra de Zóbel, un proyecto que se encuentra en marcha
en la actualidad (en la región de Asia).
Ditas R. Samson es
Gerente de Conservación del programa de exposiciones Nuevas Fronteras, que
organiza el Museo Ayala para dar a conocer las nuevas tendencias en el arte
contemporáneo; y de Espacio Abierto, un programa de exposiciones al aire libre
en el que se muestran obras de los artistas filipinos contemporáneos más
imaginativos.
En 2007, estuvo
trabajando como investigadora invitada en el Museo Nacional de Arte
Contemporáneo de Seúl, en Corea, con la ayuda del Ministerio de Cultura y
Turismo de Corea. Allí, se dedicó a estudiar las similitudes históricas entre
el arte moderno coreano y filipino. En 2008 organizó la Tercera Conferencia de
Conservadores de Museos en el Museo Ayala, en colaboración con la Fundación
Japón; y en 2012 fue visitante de intercambio en el marco del programa Museums
Connect de la American Alliance of Museums.
Guillermo Paneque es un artista que participa
ocasionalmente en proyectos curatoriales. En el comisariado de exposiciones, se
aleja del enfoque del investigador y el académico, y se plantea su labor como
una extensión de su propia práctica artística.
Con ayuda de los
métodos flexibles y dispersos del antropólogo o del director de cine, captura
las intersecciones sociales y psicológicas del arte y de la práctica. En su
obra siempre se puede encontrar un elemento excéntrico y provocador.
Paneque estudió en la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (1981-1984). En 1983,
fundó y asumió la dirección de la revista de arte FIGURA. Su obra, que expone con regularidad en galerías y museos
desde 1986, ha sido incluida en importantes exposiciones colectivas en algunas
instituciones destacadas, como el Kunsverein de Hamburgo, de Stuttgart y de
Fráncfort; la Fundación La Caixa, de Madrid; la XLII Bienal de Venecia, el
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Musée d’Art Moderne de
la Ville, de París; el FRAC Rhône-Alpes, de Lyon; la Staatliche Kunshalle, de
Berlín; la Ny Carlsberg Glyptotek, de Copenhague y el Museo Rufino Tamayo de
México.
En 1993 se trasladó a
Nueva York y estudió cine en la Universidad de Nueva York, y “Artes
cinematográficas/videográficas” (1995-1998), lo cual le permitió ampliar el
conjunto de su obra y adoptar una nueva filosofía en relación con su práctica.
Años después, en 2008, se graduaría en Comunicación Audiovisual en Universidad
Carlos III de Madrid.
En reconocimiento a su
singular capacidad para observar aspectos de la sociedad, en 2012 se le
concedió la prestigiosa beca de la Fundación Botín por EL REVÉS, un proyecto que desarrollaría en el sur de España y en
Manila. En marzo de 2014 se inauguró una exposición de su obra en el CAAC de
Sevilla. Al margen de su heterogénea práctica artística, Paneque ha creado una
agencia especializada en proyectos editoriales, AL AZAR.
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