Julia Sáez-Angulo
22/05/17 MADRID .- Tiene pedigrí y
raza en el baile flamenco. Pertenece a una saga de tronío y su estampa luce con
la naturalidad de quien lo ha mamado desde la cuna. Pastora Galván interpretó
su arte del baile flamenco en el Centro Cultural de la Villa, dentro de Flamenco Madrid, que tiene lugar del 17
de mayo al 11 de junio de 2017.
La bailaora iba bien acompañada con
la guitarra de El Perla, el cante de Galli de Morón y Jesús Corbacho, unido a
las palmas de Antonio Amaya Petete, que se arrancó también por el baile y fue
muy aplaudido.
Pastora Galván no necesita mucho
aderezo para hacer resaltar su baile puro. De negro azabache, filipino y
lorquiano, apareció en primer lugar, con iluminación contenida, para ofrecer el
dramatismo profundo del flamenco. “Dale limosna, mujer”, se escuchaba en el
potente cante de Galli de Morón.
De torera blanca y plata apareció
más tarde Pastora Galván, dando vueltas a su falda de color capote, para emular
una fiesta que también conlleva drama. Sentimiento y quejío en medio del color.
El taconeo adereza el baile con ritmo preciso y gestos armónicos sintonizados.
En el homenaje a Triana, Pastora
Galván aparece de bata casera y bailarinas que acaba lanzando al aire, para una
danza descalza, acorde con una mujer de barrio que se lanza al baile ante la
mirada de las vecinas.
El punto final lo puso Pastora
Galván en corto y rosa, con traje que marcaba sus curvas potentes y zapatos peep toes de plataforma. Lleno el teatro
hasta la bandera, aplausos entusiastas al cuadro flamenco. Madrid es la capital
del cante y el baile, cuando se organiza el festival y el resto del año.
-->
A la salida, una exposición con los
trajes y recuerdos del Museo de Mariemma (Íscar, 1917 – Madrid, 2008), situado
en Íscar (Valladolid), institución que acoge lo mejor de Mariemma, la que fuera
una gran figura internacional de la danza, tanto en el flamenco como la escuela
bolera, el folklore, la danza estilizada o las castañuelas. Además de una espléndida
docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario