En la Catedral Magistral de
los Santos Niños, de Alcalá de Henares
·
En su recuperación por parte de la Diócesis de
Alcalá han intervenido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Grupo
de Patrimonio Histórico de la Unidad Central
Operativa de la Guardia Civil, con la colaboración económica de
entidades y ciudadanos
· Los
relieves ‘La Templanza’ y ‘La Prudencia’, atribuidos al Maestro Sebastián de
Toledo, fueron separados del conjunto del sepulcro en los años 30 del pasado
siglo
L.M.A.
L.M.A.
24-mayo-2017.- El Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio
Reig, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente,
y el coronel Manuel Corbí, del Grupo de
Patrimonio Histórico de la Unidad Central
Operativa de la Guardia Civil, han presentado hoy en la Iglesia
Magistral de los Santos Niños, Catedral de Alcalá de Henares, los relieves de
alabastro ‘La Templanza’ y ‘La Prudencia’, pertenecientes al sepulcro del
Arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña. Después de más de 80 años, regresan al conjunto del cual proceden y del
que fueron separadas en los años 30 del siglo XX.
En la recuperación de estas
dos piezas, que forman parte del Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, han
intervenido, además de la Diócesis de Alcalá, el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con la
colaboración económica de entidades y ciudadanos.
Los relieves de alabastro
forman parte del sepulcro del Arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo de Acuña,
atribuido al Maestro Sebastián de Toledo. Realizado entre 1482 y 1489 para la
iglesia del Convento de Santa María de Jesús en Alcalá de Henares, el sepulcro
fue trasladado en el siglo XIX a la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares. En el
año 1936 quedó destrozado a causa de los ataques perpetrados a la Iglesia
durante la Guerra Civil.
En 1997, el Instituto del
Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
procedió a restaurar y reconstruir el sepulcro a partir de los fragmentos
conservados para que pudiera ser exhibido en la Antesala Capitular del Museo de
la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.
En el informe técnico
previo a la restauración ya se señalaba con tristeza lo incompleto de los restos
subsistentes, destacándose la falta de los relieves de “La Templanza” y “La
Prudencia”, que junto con “La Justicia” y “La Fortaleza” completan el conjunto
de las virtudes cardinales de la base sobre la que descansa la escultura
yacente del obispo Carrillo de Acuña.
Recuperación de ‘La Templanza’
En 2014, el obispado de Alcalá de
Henares, la Guardia Civil y el MECD tuvieron conocimiento simultáneamente de
que el relieve ‘La Templanza’ se encontraba en manos de un anticuario inglés,
el cual lo había identificado como una de las piezas supuestamente
desaparecidas para siempre de Alcalá. La adquisición había sido de buena fe en
una subasta en Reino Unido en 2006 sin que en ese momento se supiera cuál era
en realidad su verdadero origen.
La investigación
policial desarrollada por la Guardia Civil, en colaboración con la Metropolitan
Police de Londres, concluyó que la obra había salido ilegalmente de España en
una fecha indeterminada. Ante esta situación irregular, fue posible que el
obispado, con la colaboración de varios mecenas y la campaña de crowdfunding
gestionada desde Hispania Nostra, adquiriera la pieza por el mismo coste que se
había vendido años atrás.
El MECD, a quien en aplicación de la ley de Patrimonio
Histórico Español le corresponde la titularidad de las obras ilegalmente
exportadas, ha realizado todas las gestiones necesarias para que, mediante la
firma de una Orden Ministerial fechada tan solo hace unos días, fuera devuelta
la propiedad de la pieza al obispado de Alcalá.
Hallazgo de ‘La Prudencia’
A raíz de las investigaciones
relacionadas con ‘La Templanza’, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad
Central Operativa de la Guardia Civil, localizó el relieve ‘La Prudencia’ en el
Museo de la Encarnación de Arte Sacro de Corella, institución de carácter
privado perteneciente a la Fundación Arrese, donde la pieza se tenía por una
representación de ‘La Caridad’ atribuida a Gil de Siloé, sin que se conociera
tampoco cual era en realidad su verdadero origen.
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario