miércoles, 21 de junio de 2017

La Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017

Méndez de Vigo: “La Unión Europea nació para propiciar la concordia entre los enemigos de la víspera”


L.M.A.
      
21-junio-2017.- EL ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha celebrado el fallo del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017 a la Unión Europea y ha recordado que “la UE nació precisamente para eso, para preservar la paz de un continente desgarrado por dos guerras mundiales, para propiciar la concordia entre los enemigos de la víspera”.

El ministro ha hecho referencia al aniversario de las primeras elecciones democráticas que se celebraron en España porque además de establecer “la concordia entre los españoles, reflejada un año más tarde en la Constitución de 1978, fue la que nos abrió la puerta para entrar en la Unión Europea”.

Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE en el periodo 2011-2015 y parlamentario europeo desde 1992 hasta 2011, ha afirmado que “hoy que la UE pasa por momentos de confusión, es bueno que recordemos lo que ha hecho para que tomemos fuerzas para dar respuestas al futuro”.

Finalmente, el Ministro ha asegurado que España, “que desde el año 86 está a la vanguardia de la construcción europea, sabrá contribuir a dar respuestas siempre en el sentido de la paz, de la concordia, de la justicia, de las libertades y de la solidaridad, que son las marcas que han impregnado Europa en estos últimos 60 años”.


Según reza el acta de concesión de la Fundación Princesa de Asturias, el jurado “decide conceder el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017 a la Unión Europea, cuando se cumplen sesenta años de la firma del Tratado de Roma. La Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna, colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad; estos valores de la Unión Europea proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar.”


No hay comentarios: