Julia
Sáez-Angulo
El
escritor japonés Haruki Murakami es el autor del libro De que hablo cuando hablo de escribir, donde da las claves de su
exitosa creatividad narrativa. El libro ha sido publicado por la editorial
Tusquets y traducido por Fernando
Cordobés y Yoko Ohihara.
Pese
a su reserva habitual Haruki Murakami (Kioto, 1949), el escritor japonés
decidió compartir todas sus experiencias y reflexiones sobre el arte de
escribir, sobre la forma y circunstancias de narrar, sobre la escritura y la
lectura como haz y envés de la misma actividad, de sus preferencias en
Kostoievski, Chandler, Kafka o Hemingwy,
sobre la creatividad y la imaginación, sobre hábitos y costumbres, sobre el qué
narrar y como hacerlo…
El
índice del libro abarca, entre otros, los siguientes apartados: De vocación, novelista. ¿Son los escritores
generosos?; Acerca de cuandome convertí en escritor; Sobre los premios
literarios; Sobre la originalidad; Ahora bien, ¿qué escribo?; Que el tiempo se
convierta en un aliado. ¿Cómo afrontar la escritura de una novela larga?; Una
infinita vida física e individual; Sobre la escuela; ¿Qué personajes crear?;
¿Para quién escribo? Salir al extranjero. Nuevas fronteras.
“Si
dijera que me dispongo a hablar sobre novelar podría dar la impresión, ya desde
el principio, de que abordo un tema demasiado amplio, por lo que será mejor que
empiece por los escritores”, dice Haruki Murakami al comienzo del libro. El
autor, uno de los más leídos tanto en su país como en occidente, lleva más de
tres décadas de actualidad “ y sirviéndome de una vieja expresión japonesa,
puedo decir que vivo gracias al pincel de caligrafía. Desde una perspectiva
estrecha, puedo considerarlo un logro”, dice
Murakami.
A
juicio del escritor japonés, alguien expresarse con originalidad requiere tener un estilo propio,
ser capaz de superar ese estilo peculiar, pues a medida que pasa el tiempo no
queda más remedio que crecer y evolucionar, y convertir la originalidad en estándar,
en norma.
El
epílogo de De que hablo cuando hablo de
escribir recuerda que “La primera mitad del libro se publicó por entregas
en la revista Monkey”, seis capítulos del libro de reflexiones que Murakami
tenía guardadas en la gaveta de su despacho. En suma, el volumen constituye un
ensayo entre autobiográfico y analítico sobre el acto de crear y escribir de
uno de los autores más reconocidos de nuestro tiempo, que no solo constituye
una guía para escritores, sino de una obra sobre el arte de narrar, que
contrasta con la de otros autores y se suma a ese misterio grande del hombre
que es la creatividad artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario