jueves, 28 de septiembre de 2017

La BNE analiza el depósito legal en LIBER


Se celebrará el día 4 de octubre a las 11.30h en la sala 14.2 de IFEMA




L.M.A.


-28 de septiembre de 2017- La Biblioteca Nacional de España ha programado la jornada La Ley 23/2011 de Depósito Legal: posibles cambios para adaptarse a una nueva realidad editorial con motivo de la 35ª edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER), que se celebra del 4 al 6 de octubre. Además, en la Sede de Recoletos tendrá lugar el ciclo Encuentros con la literatura Argentina compuesto por dos sesiones.

En la mesa redonda La Ley 23/2011 de Depósito Legal: posibles cambios para adaptarse a una nueva realidad editorial se tratarán diversos puntos, como la inclusión de las obras impresas bajo demanda dentro de las publicaciones objeto de depósito legal; la solicitud de un archivo digital a cambio de uno de los ejemplares en papel de los diarios; la gestión administrativa en las oficinas de depósito legal o la regulación del RD sobre la alta inspección del depósito legal. Todas estas cuestiones se abordarán desde la perspectiva de los centros de conservación, del sector editorial y de la BNE. Moderada por Yolanda Ruiz Directora del Departamento de Adquisiciones e Incremento del Patrimonio de la Biblioteca Nacional de España, el encuentro tiene como participantes a Jesús Alarcón, Secretario General de Neobis (Asociación de la Comunicación Gráfica); Luis Barrera, Director de Producción Editorial de Wolters Kluwer España y Portugal; José Lorenzo, Jefe de Servicio de Bibliotecas y Biblioteca de Castilla y León y Concepción Jiménez, Responsable del Servicio de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional de España.

Esta 35ª edición de LIBER tendrá a Argentina como País Invitado de Honor. Su presencia tiene como principales objetivos fomentar el crecimiento de las editoriales argentinas en las Ferias Internacionales, fortalecer la presencia argentina en una de las ferias editoriales más importantes de Europa, profundizar los lazos de cooperación entre ambos países y aumentar la circulación de la literatura argentina en el mercado mundial. Para ello, autores y editores argentinos participarán en lecturas, charlas y entrevistas en una programación paralela que incluye dos actos que se llevarán a cabo en la Biblioteca Nacional de España. El miércoles 4 de octubre a las 18:30h   se proyectará el documental 327 cuadernos, dirigido por Andrés Di Tella, que gira en torno a la figura de Ricardo Piglia. El jueves 5 de octubre tendrá lugar la entrevista perfomática Confesionario. Historia de mi vida privada, con Cecilia Szperling y Patricio Pron. Ambas sesiones serán retransmitidas en directo.
En LIBER17 el mundo editorial americano tendrá un peso especial con diferentes actividades como: Encuentro con los participantes en la Misión de Bibliotecarios de Estados Unidos (día 4 a las 08:30h) o El español, una lengua americana (día 5 a las 09:00h), así como el mundo digital, con Los desafíos de la tutela de contenidos en Internet (día 4 a las 10:00h) o seis debates sobre la evolución digital en el mercado español (el día 4 a las 10:00h, a las 11:30h y a las 13:00h, y el día 5 a las 10:00h, a las 11:30h y a las 13:00h).

Otras sesiones a las que los visitantes podrán acceder, dentro del recinto de IFEMA, son: ISBN y Dilve se ponen al día (día 4 a las 10:00h); Gamificación. Juegos para el Turismo Idiomático. Gamificación y Marketing. Casos de éxito (día 4 a las 10:00h); AGC Software de gestión editorial, entre el autor y el lector (día 4 a las 11:30h); Ingram y Podriprint. Acuerdo bidireccional para la distribución bajo demanda internacional (día 4 a las 12:30h); He escrito un libro, y ahora ¿qué? (día 4 a las 13:00h); Bibliotecas públicas digitales: Perspectivas y retos (día 5 a las 10:00h); eBiblio: Servicio de préstamo de libro electrónico en bibliotecas públicas españolas (día 5 a las 11:30h); Contenido gratuitos frente a contenidos de pago (día 5 a las 13:00h); Ingeniería lingüística para el análisis de notoriedad e impacto en redes sociales y medios online (día 5 a las 13:30h); Piratería y edición: No sólo hay piratas en el Caribe (día 6 a las 10:00h) o Protección de la propiedad intelectual en relación con la tecnología digital: Enlaces y puesta a disposición en Internet (día 6 a las 10:00h).





No hay comentarios: