Hasta el 25 de noviembre, calle La Coruña, 18
Ø Exponen en el Museo Tiflológico de la
ONCE, que celebra los 25 años de su inauguración
Ø Esta exposición reúne a pintores con
discapacidad visual de Santander, Córdoba, Madrid, Bilbao, Valladolid,
Albacete, Barcelona, Huelva, Toledo y Pamplona
L.M.A.
27.09.17 .- Once pintores ciegos o con discapacidad visual grave demuestran que es
posible dar pinceladas desde la oscuridad, mostrando sus cuadros en la
exposición que podrá verse, en el Museo Tiflológico de la ONCE, desde el día 6
de octubre hasta el 25 de noviembre.
Esta exposición, formada por 11 cuadros, que se puede visitar hasta el
25 de noviembre, en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle de La Coruña, 18.
Madrid), en horario de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; sábados
de 10 a 14 horas; domingos, lunes y festivos: cerrado.
Las obras expuestas cuentan con los títulos en Braille, y están
provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o
discapacidad visual a través de teléfonos móviles. Además, cuentan con
beepcons, balizas inteligentes de guiado diseñadas para facilitar a las
personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos
cercanos, mediante una aplicación móvil. Esta herramienta, desarrollada por
ILUNION Tecnología y Accesibilidad, hace llegar a la persona con discapacidad
visual información sobre un punto concreto del edificio o sobre las obras
expuestas, pudiéndolas localizar fácilmente a través de un sonido.
Esta exposición reúne a pintores con discapacidad visual de Santander,
Córdoba, Madrid, Bilbao, Valladolid, Albacete, Barcelona, Huelva, Toledo y
Pamplona.
Petra Agüero Luis, (Santander 1936-2007). Su vocación surgió
en la infancia. En 1991 se afilió a la ONCE. Su producción artística está
condicionada por la pasión que sentía hacia la historia de su tierra. Expone ‘Trepando
en azul’ (1994, acuarela).
José Ramón Argelés Escofet, (Cabra, Córdoba, 1934). Comenzó su formación
artística en la Escuela de Artes y Oficios de Sabadell. Ha realizado
innumerables cursos de modelado, escultura y pintura, alternando con su
profesión de Arquitecto. Afectado por una degeneración macular siguió
desarrollando su actividad artística. Ofrece en esta exposición paisajes de El
Escorial en ‘Camino de El Escorial’ (1996, tríptico, acuarela).
Rafael Arias Fernández (Madrid, 1950). Estudió dibujo publicitario
y fotografía y decoración, en la Academia de Bellas Artes de Madrid. En 1990 se
quedó ciego. Ha realizado más de 30 exposiciones en más de 10 países. Es el
artista afiliado más internacional. Muestra ‘El arte de Braille: 25’ (2009, óleo).
Idoia Díaz Cámara (Bilbao, 1962). Desde su maculopatía
desarrolla su labor pictórica utilizando como técnica la pintura en cera,
consiguiendo con ella en todas sus obras una explosión de color. Así lo muestra
en ‘Penacho Indio’ (1998, ceras).
Natividad Díez Catón (Palazuelo de Vedija, Valladolid). Artista
creativa e innovadora, se afilió a la ONCE en 2011. Se inició con pintura al
óleo, centrándose en motivos campestres. Al perder visión su obra se moderniza.
Expone ‘Dúo Azul’ (2011, acrílico).
Jesús de Teresa González Contreras,
‘Fray Miserias’, (El
Salobre, Albacete, 1921-2014). A los cuatro meses pierde un ojo y parte de la
visión del otro, el resto visual que le queda lo utiliza hasta el final de sus
días para manejarse en su vida diaria y artística. Fue misionero en Mozambique,
tomando su seudónimo de esta experiencia. Su obra en esta exposición es ‘Nuevos
Trogloditas’ (1990, acrílico).
Teresa Jou Paulet, (Barcelona en 1930). Profesora de dibujo y
licenciada en Bellas Artes. Afectada de degeneración macular, que termina en
una pérdida de visión central, esta forma de ver le lleva a utilizar colores
nítidos, brillantes y luminosos. Expone ‘Parque de la Ciudadela’ (2000, acuarela).
Eduardo Matute, ‘Dudu’, (Madrid 1975). La miopía magna y un
desprendimiento de retina reducen su visión a un 9%. Comienza en 1989 a
desarrollar el arte del Grafiti. Entre
1994 y 1995, completa su formación en la
academia de pintura ‘El Estudio 2’. Ha realizado murales en locales comerciales
de Madrid y Barcelona. Muestra ‘Retrato de Marvin Gaye’ (2006, acrílico).
Simeón Peña Castilla
‘Malatesta’, (Hinojales, Huelva,
1948). La emigración lo llevaría a Madrid, Francia o Barcelona. En 1978 vuelve
a Hinojales donde su obra denotará vivencias anteriores y adquirirá la madurez
que culminará con el nacimiento de TACT-ART, uno de los modos de expresión
plástica más innovadores de los últimos años. Expone ‘Mujer en fiesta’ (1992, técnica
mixta).
Benjamín de la Peña Toledano (Torrecilla de la Jara, Toledo, 1955). Desde
que comenzó su afección de retina sensorial, sus composiciones pictóricas están
llenas de color. Así lo demuestra en ‘Embrujo al Trapío’ (2001, óleo).
Patxi Ruiz del Castillo (Pamplona en 1960). Su primera etapa se basó
en plasmar al óleo el entorno que le rodea en Lizásoain. La segunda la determinan
sus visitas al Norte de África: Marruecos y Túnez. Compagina la creación
artística con la actividad laboral como vendedor de la ONCE. Expone ‘Sueño de
Dionisos en Cala Tarida’ (1998, óleo).
Con esta muestra se cierra las exposiciones retrospectivas que nos han
proporcionado una visión global de lo que ha supuesto la labor artística de
todos estos virtuosos del arte que han formado parte de la familia del Museo
Tiflológico a lo largo de estos 25 años, a los cuales les agradecemos todo el
esfuerzo y dedicación.
El Museo Tiflológico de la ONCE
El Museo Tiflológico (http://museo.once.es)
es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de
entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la
vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de
monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual
grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de
escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para
que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que
realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por
decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.
En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los
programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión
museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es
promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con
discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de
integración y normalización perseguidos por la ONCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario