L.M.A.
27.09. 17
.- Retrospective
es la muestra de la artista Lita Cabellut (Sariñena, 1961) que se podrá visitar
en los Espais Volart del 5 de octubre de 2017 al 27 de mayo de 2018. Después de
la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart
2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas
inaugura espacio expositivo con una muestra retrospectiva que ocupará toda la
superficie de los nuevos Espais Volart ocupando cerca de 1.600 metros.
Ideada y
dirigida por Antoni Vila Casas y Lita Cabellut, “Retrospective” reúne obras de
los últimos años organizadas en varias series comprendidas entre 2008 y 2017:
“Ethics” (2017), “Disturbance” (2015), “Blind Mirror” (2015), “Tempus &
Divine” (2015), “Black Tulip” (2014), “Dried Tear” (2013), “After the Show”
(2012), “Camaron” (2012), “Memories wrapped in gold paper” (2012), “Coco” (2011),
“Frida” (2010), “Madness and Reason” (2010), “Installation” (2010), “State or
grace” (2010), “Country life” (2009) o “Dillusion” (2008) serían las
principales.
Según
Daniel Giralt-Miracle, autor del texto “Lo bello y lo siniestro:
confrontaciones dialécticas” que introduce el catálogo: “Lita Cabellut es una
creadora muy fértil y esta exposición solo recoge una parte de la cuantiosa
obra que ha producido en la última década, una obra peculiar, que no deja
indiferente, que no sabes cómo calificar técnicamente y que no renuncia a la
fealdad o al kitsch, pero que sin duda es personal y contundente, como ella
misma”. Impressions of Asia 03. 2014. Técnica mixta sobre tela. 260 x 200 cm.
Influencias
La obra de
Lita Cabellut se caracteriza por traspasar los límites convencionales de la
pintura, prescindiendo de los cánones que imponen las escuelas, las modas y los
estilismos. Gran conocedora de los clásicos españoles y holandeses, los
introduce en su obra ya sea temática o formalmente, afrontando enérgicamente la
idea de modernidad pero siempre desde la herencia de los grandes maestros de la
historia del arte. Según Giralt-Miracle, la artista “se confiesa enamorada de
Goya, de Velázquez, de Ribera y de Rembrandt, y yo añadiría que también admira
a Durero, Rubens, Zurbarán, Van der Weyden, o los retratos de Rafael y
Ticiano”.
El
conocimiento de esta pintura, el estudio detenido de las composiciones, el
tratamiento de los colores, la gesticulación y el realismo, forman parte de los
elementos básicos de su obra, que respira un clasicismo latente. Concluye
Giralt-Miracle: “Conoce bien los clásicos de los museos españoles y holandeses
que, de un modo u otro, siempre se hacen presentes en sus obras, sea temática o
formalmente, porque con elementos históricos y también usando referentes
actuales realiza unas propuestas de apariencia pretendidamente festiva que,
como en el teatro griego, contraponen la tragedia a la comedia y pretenden
sacudirnos para hacernos pensar”.
El retrato
El retrato
se convierte en claro protagonista de esta muestra que presenta a los
personajes retratados de grandes dimensiones, superiores a las naturales, con
telas que se mueven entre los 4 y los 6 metros cuadrados y que en ocasiones
acopla formando trípticos o retablos. Mediante estas representaciones, la
artista señala los puntos débiles de la sociedad contemporánea y construye
narraciones que describen vivencias radicales del ser humano.
Los
elementos culturales, sociales y morales que vive el ciudadano del siglo XXI
afloran de una forma explícita y no siempre amable, Lita Cabellut pone el dedo
en la llaga, dotando todos los retratos de una profunda raíz psicológica. El
personaje retratado, por naturaleza, intenta esconderse tras una carcasa para
ocultar el yo verdadero empujado por un temor a mostrarse desnudo. Cabellut se
propone traspasar estos límites marcados y llegar al fondo de cada uno de sus
protagonistas. Una metáfora de esta búsqueda conceptual es la serie
“Disturbance” (2015) donde se nos presentan las obras como un díptico donde la
misma persona, vestida o desnuda, se expone segura en el primer caso, pudorosa
en el segundo, subrayando la idea de chocar con la esencia del retratado,
desnudándole de veladuras y de máscaras, llegando al fondo.
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