L.M.A.
14/11/17 .- Camilo José Cela,
personalidad poliédrica es el
título de la exposición previa por la periodista Julia Sáez Angulo, en la
Tertulia Tertumed, dirigida por el historiador Víctor Morales Lezcano en
Madrid.
Entre
otras cosas, la periodista recordó que “Camilo José Cela y Trulock (1916-2002),
fue escritor, ensayista, periodista,
académico de la lengua, dibujante, pintor, coleccionista de arte, editor,
viajero, censor de boletines del Colegio de Farmaceúticos, torero de tercera y
comentarista libre de artes plásticas y visuales. Senador y cartero real.
Premio Nobel de Literatura 1989. Senador real y marqués de Iria Flavia. Una personalidad
rica, poliédrica, contradictoria… Su lema en la vida fue “El que resiste,
gana”.
"Mis palabras no van a ser una hagiografía, tampoco una recusación del personaje". CJC fue un hombre que hizo muchas cosas y nos dejó un patrimonio cultural, un hombre que tuvo sus contradicciones estéticas, sociales y políticas, como las tuvieron Pablo Neruda, Rafael Alberti o Miguel Hernández con sus loas a Lenin o Stalin, a quien alguno de ellos llamó incluso “padre”.
"Mis palabras no van a ser una hagiografía, tampoco una recusación del personaje". CJC fue un hombre que hizo muchas cosas y nos dejó un patrimonio cultural, un hombre que tuvo sus contradicciones estéticas, sociales y políticas, como las tuvieron Pablo Neruda, Rafael Alberti o Miguel Hernández con sus loas a Lenin o Stalin, a quien alguno de ellos llamó incluso “padre”.
Recordemos
con Goethe que “Hay hombres que ni siquiera se equivocan, porque no se
proponen nada razonable. (Goethe) o con
Baltasar Gracián: hay hombres que prestan “atención a no errar una , más
que acertar ciento”. La tiranía de lo políticamente
correcto en cada etapa de la Historia lleva a derribar la historia de los
hombres por un error puntual, olvidando el aserto latino humanum est errare. Es de humanos errar. El grupo Prisa de periodismo no se portó bien con Cela.
· Cela fue un hombre, un escritor que hizo un personaje
de sí mismo, que logró una mercadotecnia excelente para su obra y que se avenía
bien con su natural exhibicionista.
· Francisco Umbral escribió un libro al poco de morirse
titulado Cela, un cadáver exquisito,
donde llama a Cela “profesor de energía,
que es un verdadero padre”. También dice de él que tenía una “cara sin sangre y
un gesto de cabreo perpetuo con la vida,
gesto que antes era comercial, digamos como parte de la imagen” y que después
fue parte de la imagen, menos interesante, porque “la verdad fingida tiene más
fuerza que la verdad auténtica, porque lo auténtico es lo atónito y eso no se
transmite, o se transmite muy pobremente”.
· Un hombre de familia burguesa, con cierta vocación de
señorito e imposibilidad de escritor maldito. “Cela es como Josep Pla, un lírico del
buen comer” (Umbral). Lo suyo tenía que ser ponerse a escribir y llegó a
hacerlo con un humor corrosivo, ácido, duro, tremendista… No le gustó a Cela la
versión cinematográfica de La familia de
Pascual Duarte dirigida por Ricardo Franco, porque perdía el misterio y la ambigüedad de la novela. Hay
existencialismo, naturalismo, realismo, picaresca, novela social años 30… en La familia de Pascual Duarte.
· Las obras más relevantes de Cela: La familia de Pascual Duarte (1942), Pabellón de reposo (1943); Pisando la dudosa luz del día. Poemas de una adolescencia cruel (1945);
La
colmena (1951), Viaje a la Alcarria (primero y segundo); Judíos, moros y cristianos -una de sus mejores obras-, Mazurca para dos muertos, Madera de boj…
· La obra de Cela viene de la tradición de lo grotesco en la literatura española:
después del barroco de Quevedo vendría el esperpento de Valle Inclán y
seguidamente el tremendismo de la prosa de Cela, sobre todo en obras como La familia de Pascual Duarte. La obra de
Cela se caracterizó por lo grotesco, esperpéntico, tremendista y caricaturesco.
· El estilo
celiano enlaza con el esperpento de
su paisano gallego Ramón María del Valle Inclán, y sus apuntes carpetovetónicos, también
apuntan a ese estilo visual, plástico, de fuerte, áspero y tierno retablo
ibérico. Su rico vocabulario rural o citadino contribuye igualmente a esa visualidad cromática de su prosa.
CJC, pese a su expresionismo tremendista con atisbos de surrealismo en ocasiones, escribe más con la sensibilidad de los cinco sentidos, que con la captación psicológica o la interiorización del alma en lo que a los personajes se refiere. La prosa vivaz de Cela es el estilo; la frase fulgurante, su arte; la innovación del lenguaje, su logro.
CJC, pese a su expresionismo tremendista con atisbos de surrealismo en ocasiones, escribe más con la sensibilidad de los cinco sentidos, que con la captación psicológica o la interiorización del alma en lo que a los personajes se refiere. La prosa vivaz de Cela es el estilo; la frase fulgurante, su arte; la innovación del lenguaje, su logro.
· Cela
fue muy trabajador. Fundó dos revistas: Papeles
de Son Armadans (1953), El
Extramundi. Los Papeles de Iria Flavia
(nacida en marzo de 1995 hasta su muerte 2002). Fue cofundador de la editorial
Alfaguara. La
publicación de cada número de Papeles de
Son Armadans coincide con el comienzo de las estaciones y con la portada en
un color característico: verde en
primavera, rojo en verano, ocre en otoño y azul en invierno.
· Cela sirvió de enlace con numerosos escritores del
exilio: Max Aub, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Robles, Rafael Alberti, Pablo
Picasso o Ramón J. Sender. Y los invitó a colaborar en sus Papeles de Son Armadans..
· Presidió la Asociación de Amigos de Israel, después de
que España reconociera aquel país.
· Se casó con Rosario Conde, de la que tuvo a su hijo
Camilo y después con Marina Castaño, cortando toda relación con su familia
anterior y con Mallorca. Ni siquiera tuvo interés en conocer a su nieta, que
lleva su nombre Camila, hoy presidenta de la Asociación con el nombre de sus
abuelos en Mallorca.
· Biografías de Cela: Una de Francisco García Marquina, Retrato de Camilo José Cela, que a juicio de críticos y
académicos como José-Carlos Mainer y Darío Villanueva, es uno de los más
completos aportes sobre el biografiado.
· Memorias de CJC: La
rosa, sobre la infancia y Memoria,
entendimientos y voluntades, sobre la adolescencia. “Cela es incapaz de contar
sin fabular, aún creyéndose riguroso. Y ahí, en esa confesión está la impronta
y el secreto mismo de su literatura” escribió Francisco Umbral.
· Cela mi padre (1989) y Cela piel adentro (2015) son los libros sobre CJC,
escritos por su hijo Camilo Cela Conde.
-->
1 comentario:
Extraordinario artículo sobre la bio-bibliografía de Camilo José Cela
Publicar un comentario