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DE
BROADWAY A MADRID
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Se ofrecerán 10 funciones de Street Scene en
dos períodos de la presente temporada: cinco representaciones entre el 13 y 18
de febrero, y otras cinco entre el 26 de mayo y el 1 de junio.
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El director británico John Fulljames
es el responsable de la puesta en escena de esta obra singular, en una nueva
producción del Teatro Real, en coproducción con las Óperas de Montecarlo y
Colonia.
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Tim Murray, que dirigió en el Real Porgy and Bess en
2014, estará al frente de un grandísimo reparto que incluye cantantes de ópera,
intérpretes de musicales, bailarines-cantantes, actores adultos y niños, el coro
infantil Pequeños Cantores de la ORCAM y el Coro y Orquesta Titulares del
Teatro Real.
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Encabezan este elenco coral,
mayoritariamente anglosajón, la soprano Patricia Racette ─estrella norteamericana
que debuta en el Real─; el barítono brasileño Paulo Szot ─ganador de un Tony
por sus interpretaciones en Broadway─; el tenor español Joel Prieto ─Tamino en La flauta mágica de
la temporada 2015-2016─ y la versátil soprano inglesa Mary Bevan.
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En torno a Street Scene se
ofrecen múltiples propuestas artísticas y culturales en el Teatro Real ─Enfoques,
Ópera en cine,
Los domingos de Cámara, y el curso Teatro musical norteamericano─ y en colaboración con el Teatro Español, Filmoteca Española,
Residencia de Estudiantes, Instituto Internacional y Embajada de Estados Unidos [ver abajo la agenda completa].
§ El 16 de febrero el canal de televisión MEZZO retransmitirá en directo Street Scene. La ópera será posteriormente editada en DVD, ofrecida en Palco
Digital y distribuida internacionalmente en una coproducción audiovisual del
Teatro Real con Bel Air.
§
Las funciones de Street
Scene cuentan con el patrocinio de la Fundación BBVA.
L.M.A.
Madrid, 7 de febrero de 2018. ─ Entre los días 13 y 18 de febrero,
y entre el 26 de mayo y el 1 de junio, el Teatro Real ofrecerá 10
funciones de Street Scene (Escena callejera), de Kurt Weill, en una nueva
producción del Teatro Real en coproducción con las Óperas de Colonia y de Montecarlo.
Con esta joya híbrida y marginal del
repertorio lírico norteamericano, que articula y ensambla el refinamiento de la
orquestación centroeuropea, el embrujo de las comedias musicales de Broadway y
la riqueza de la música afroamericana, el compositor Kurt Weill (1900-1950), judío alemán asentado en Nueva York, seguía
la estela de Porgy and Bess, de George Gershwin, intentando consolidar
la raigambre de una ‘ópera estadounidense’, con su singularidad y lenguaje
propios.
Para ello se asoció con dos escritores de distinto
perfil: Elmer Rice (1892-1967), autor
de Street Scene ─premio Pulitzer en
1929 y adaptada al cine por King Vidor,
en 1931─, y Langston Hughes (1902-1967),
poeta, novelista y activista afroamericano adscrito al movimiento Harlem Renaissance, que reivindicaba el
arte negro vinculado a sus raíces, tradiciones e idiosincrasia.
Del primero, el dramaturgo Elmer Rice, recibe Weill el gran mosaico
de vidas atrapadas en una ‘calle sin salida’, donde fluyen historias de amor y
desamor, maledicencias y penurias, desahucios y maltrato, pero también de sueños
e ilusiones, amistad y compasión, a semejanza de nuestra Historia de una escalera, de Buero Vallejo, pero ubicada en los
suburbios de Nueva York en los años de postguerra.
Del segundo, Langston Hughes, recibió el compositor un libreto con una genial
prosodia multirracial, textos al ritmo de jazz, con inflexiones, acentos y
jerga que definen cada uno de los casi cuarenta personajes que pueblan la
bulliciosa calle neoyorquina.
Con este material dramatúrgico tan rico, Kurt
Weill, ya nacionalizado estadounidense y con amplia experiencia en la composición
de repertorio lírico ─musicales, óperas, canciones y música de escena─ decide
ir más allá, creando una ópera en que partes habladas, arias, dúos, números de
conjunto, de baile y canciones fluyeran entrelazados, articulando las varias
historias superpuestas con una escritura orquestal refinada, eficaz y concisa,
heredera de la tradición europea, pero contaminada por todas las influencias musicales
de su época a ambos lados del Atlántico.
La ópera se estrenó en Broadway, en el
Teatro Adelphi, en 1947, conquistando el Premio
Tony a la mejor partitura original en la primera edición de estos
galardones, que desde entonces han crecido en prestigio y popularidad.
Sin embargo, el carácter mestizo de esta
‘ópera de Broadway’, que exige un inmenso reparto de gran diversidad, coros y
orquesta, ha alejado la obra tanto de los teatros de musicales como de los
templos de la ópera, colocando a Street
Scene en un limbo del que comienza a liberarse.
El Teatro Real dará vida, finalmente, a esta obra incalificable,
estrenándola en Madrid con dirección de escena de John Fulljames, actual director de la Ópera Real de Dinamarca, que
ha dirigido Street Scene en una
premiada producción de pequeño formato estrenada en Londres en 2008 y que pudo
ser vista en Barcelona en 2013. En esta ocasión, su renovada concepción de la
ópera contará con escenografía y figurines de Dick Bird, que recrea la atmósfera de la ópera partiendo de
documentación gráfica de los años 40 neoyorquinos, reforzando su componente naturalista.
Tim Murray, que vuelve al Teatro Real después de sus
interpretaciones de Porgy and Bess en
el verano de 2014, estará al frente de más de un centenar de intérpretes de
gran versatilidad vocal y teatral, encabezados por la soprano Patricia Racette ─que debuta en el papel y en el
Teatro Real─; el barítono brasileño Paulo Szot ─asiduo en los carteles
de Broadway, que ofreció un concierto en el Real la pasada temporada-; el tenor
Joel Prieto ─Tamino en La flauta
mágica cinematográfica dirigida por Barrie Kosky en el Teatro Real─ y la
soprano británica Mary Bevan.
El Teatro Real se llenará de ritmos de jazz, de
swing y de blues, llevando su nueva producción a todo el mundo a través de la
edición de un DVD y de la grabación audiovisual que se distribuirá
internacionalmente.
El canal francés Mezzo retransmitirá la ópera en
directo el próximo 16 de febrero y Radio Clásica la emitirá en diferido.
AGENDA |
ACTIVIDADES PARALELAS
1,
8 y 15 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas | Teatro Real, Sala de actividades paralelas
Curso: Teatro
musical norteamericano
De Weill a
Sondheim: Tradición e innovación en el musical de Broadway
Por Alberto Mira
15 de febrero a las 19.30 horas |
Residencia de estudiantes
Mesa redonda en torno a Street Scene
Participan: María Lozano (profesora de
literatura y cultura en lengua inglesa de la UAM) y David del
Puerto (compositor).
Retransmisión en streaming en www.edaddeplata.org
Entrada libre.
16
de febrero a las 20.00 horas
| Mezzo TV
El canal de televisión MEZZO retransmite en directo Street Scene desde el Teatro Real
17 de febrero, a las 12.00 horas |
Teatro Real, Sala principal
Ópera en cine
Proyección de la
ópera Rise and Fall of the City of Mahagonny, producción del Teatro Real que
inauguró la temporada 2010-2011, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y
dirección de escena de Àlex Ollé (La Fura dels Baus)
18 de febrero, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Los domingos de Cámara
Obras de Jake Heggie (Soliloquio flauta y piano),
Kurt Weill (Cuarteto de cuerda op. 8), Juan
José Colomer (Fireabrass y Trío para flauta, viola y arpa) y Johannes Brahms (Cuarteto con piano nº 1 en do menor)
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro
Real
Fecha
por determinar | Filmoteca Española, Cine Doré
Ciclo de
cine Teatro Real: Noche de ópera
West Side Story (1961), de Jerome Robbins y Robert Wise.
13
de abril a 15 de junio | Instituto Internacional
The Harlem Renaissance: curso en inglés en torno a Street Scene
Encuentro con intérpretes de Street Scene
Proyección de la película Street Scene (1931), de King Vidor
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