Purificación Gazol
Julia Sáez-Angulo
05/02/18
.- MADRID .- Purificación Gazol Gallego (Salamanca, 1947), residente en Madrid, comenzó su formación en la Escuela de Nobles y
Bellas Artes de San Eloy, por un período de seis años. Se graduó en la Escuela
de Artes y Oficios de Salamanca. Efectuó Dorado y Policromía en la Escuela de
Artes y Oficios de Madrid, amplió conocimientos de figura al natural en el
Círculo de Bellas Artes de Madrid y
posteriormente realizó el curso de pintura “Interpretar la realidad” con
Daniel Merino en el Taller del Prado. En
la actualidad es integrante del Grupo Pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola.
A
lo largo de su trayectoria profesional ha realizado múltiples exposiciones
individuales y colectivas en Estados Unidos, Francia, Austria y a lo largo del
territorio español. Tiene obras en Museos como el de Arte Contemporáneo de
Ayllón, el de Dibujo Castillo de Larrés, el de Mayte Spinola de Marmolejo,
la Biblioteca Nacional, así como en
colecciones institucionales y privadas de España, Filipinas, Austria, Estados
Unidos etc.
1º ¿Qué definición del arte le
convence más?
Materializar lo espiritual hasta hacerlo palpable, espiritualizar
lo material hasta hacerlo invisible. Ese es todo el secreto del arte.
2º ¿Por qué se dedicó al arte?
Porque lo llevo dentro desde niña. Mi afición al dibujo era
grande. Dibujaba todo lo que veía y en todas partes, en los cuadernos, en los
libros, en los encerados etc. Esto me costó muchas reprimendas en el colegio
con las monjas y profesoras.
3º ¿Qué género le gusta más en la
pintura?
Desde siempre me ha atraído la figura y el retrato sobre todo, al
que he dedicado gran parte de mi vida. También la naturaleza, los bodegones,
las flores y los paisajes.
4º ¿Quiénes fueron sus mejores
profesores?
Quien mejor supo transmitirme sus enseñanzas fue Manuel Gracia,
gran pintor y gran dibujante. También María Cecilia Martín, pintora delicada y
sensible. Los dos fueron alumnos de Eduardo Martínez Vázquez (Ávila 1886-1971),
gran paisajista.
5º Ud es una maestra del pastel
¿Qué tiene de especial y de mérito esta técnica?
Rosalba Carriera y Lorenzo Tiépolo fueron extraordinarios
pastelistas y de ellos hay colecciones maravillosas de esta delicada y bella
técnica. Los impresionistas franceses la utilizaron con gran acierto. Edgard Degas, con
sus bailarinas y figuras al desnudo, le dedicó una gran parte de su obra. En lo
que a mí respecta, el pastel requiere dominio del dibujo para luego poder,
mediante esta técnica, sintetizar las formas en ese interior que debe aflorar
con toda la suavidad y sin dureza para que no nos estropee el resultado. Para
mí, el pastel es una técnica un tanto espiritual, tiene que salir de dentro,
con emoción para poder transmitirlo a los ojos del espectador.
El óleo es más vigoroso y el color más potente. También el
acrílico es muy interesante y ofrece buenos resultados. Lo estoy trabajando y
me gusta. Tiene muchas posibilidades.
6º Ud hace numerosos retratos.
¿Qué es el retrato para Ud?
Efectivamente, yo he hecho muchos retratos durante toda mi vida
profesional al pastel, en sepia y sanguina y al óleo y puedo asegurar que he
disfrutado mucho pintándolos. El retrato, para mi, es una forma personal de
plasmar a un ser humano intentando extraer, lo más posible, la personalidad y
el “carácter” como decía mi maestro, y la mejor forma de conseguirlo es conociendo
al retratado. Tienes que conseguir que la persona que vas a pintar se abra un
poco y puedas percibir parte de ese yo interior que no se ve a simple vista.
Mis maestros decían que el poder hacer un retrato era un “don”.
7º ¿Qué personajes ha retratado?
Muchos y no quisiera olvidar ninguno. Al rey Juan Carlos I que
pinté para presidir la colección de retratos que fui haciendo para el Consejo
General de Colegios de Ingenieros Agrónomos y de todos los presidentes entre
ellos D. Carlos Rein Segura, ministro y procurador en Cortes.
Francisco Méndez Casariego y Maria Allsopp, fundadores de la
Congregación de las Hermanas Trinitarias´ de ellos llegue a pintar una veintena
de retratos.
Frederich Ozanam , humanista, apologista y catedrático de la
Sorbona de Paris y fundador de las Conferencias de San Vicente de Paul.
Beatificado en 1997.
Su primer retrato me lo encargaron para hacerlo de un pequeño
grabado que era lo único que tenían de él. La dificultad de su ejecución fue
grande ya que tenía que ser al óleo y de tamaño superior a un retrato de busto
normal. Gustó tanto que dicha asociación me encargó varias copias del original
para distribuirlas por los centros que tienen en otros países.
También hice retratos para la Real Asociación de Hidalgos de
España, como el de José Antonio Sangróniz y Castro, marqués de Desio; Luciano
Moricca Caputo, marqués de la Petrella y Ampelio Alonso y Cadenas, fundador
de dicha asociación.
También pinté a personajes del espectáculo como Lina Morgan.
8º ¿Qué momentos clave de su vida
artística recuerda con especial cariño?
Pues hay muchos pero hubo uno que me emocionó por lo entrañable
del hecho. En una de mis exposiciones, un cuadro al óleo en el que había
pintado un bodegón de uvas, al mandarlo al cliente se confundieron y le
enviaron otro cuadro. La persona en cuestión era una chica joven que lo había
comprado para pagarlo a plazos con gran ilusión y disgustadísima al ver que no
era su cuadro fue a la galería llorando porque quería el suyo. Claro está que
corrigieron el error y se lo enviaron.. Eso no lo olvidaré jamás
9º ¿Qué libro del arte le
interesó en su día?
En principio todos con los que estudiaba, como la Historia del
Arte de Diego Angulo Íñiguez. Después le siguieron otros como Durero, Velázquez, Goya, Sorolla etc.
10º ¿Qué película sobre el arte
le interesó particularmente?
La de Vincent Van Gogh me impactó, Toulouse Lautrec , Turner etc.
11º ¿Qué proyectos tiene?
Continuar pintando hasta que Dios quiera.
-->
1 comentario:
Gracias por darnos a conocer a Purificación Gazol.
Un abrazo.
Amalia
Publicar un comentario