Julia
Sáez-Angulo
Alejo Carpentier y la música es el
título del libro de Blas Matamoro publicado por la editorial Fórcola, el que se
cuenta la relación del escritor cubano con la música, más allá de la mera
afición, entretenimiento placentero o erudición.
El
libro, que lleva una serie de ilustraciones en color y blanco y negro, cuenta
con una bibliografía y un Índice onomástico..
En
171 páginas, el autor de otros libros como Marcel
Proust y la música (2008), Thomas
Mann y la música (2009) y Nietzsche y
la música (2015), aborda la posición ante la música de Alejo Carpentier (Cuba,
1004 – París, 1980), celebre autor de El
siglo de las luces, cuya narrativa está trufada de signos y guiños
musicales en cadencias y ritmos, así como en la manera de titular: Concierto barroco, La aprendiza de bruja,
Oficio de tinieblas, La consagración de la primavera o El arpa y la sombra.
El conocimiento de Carpentier sobre la música se debe a sus estudios,
conocimientos como musicólogo, divulgador y divulgador musical. El autor de Alejo Carpentier y la música abre el
libro con algunas citas literarias en las que el escritor cubano lo pone de
manifiesto:
“Como
todas las personas muy musicales, nunca he sido capaz de bailar correctamente.
En el fondo, quisiera haber sido Fred Astair”.
“Nada
es más hermoso, en el hombre, que su poder de realizarse en medio de las
ruinas; nada tan bello como su voluntad de cantar en la llanura hostil”,
escrito en Letra y solfa.
Datos biográficos
Manuel Matamoros (Buenos Aires, 1942), ensayista afincado en Madrid
cuenta entre sus libros: Cuerpo y poder: Variaciones sobre las imposturas
reales (2012), El amor en la literatura. De Eva a Colette (2014) y Con ritmo de tango. Un diccionario persona
de la Argentina (2017), y es responsable de la edición de las Cartas sobre
Luis II de Baviera y Bayreuth.
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