Julia
Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall
13/04/18
.- MADRID .- “La rosa de Papel”, obra dramática de Ramón Valle Inclán, dirigida
por Irina Kouberskaya se representa los viernes en el Teatro Tribueñe de
Madrid. El esperpento valleinclanesco más puro en escena, la dodicia y la
contradicción humana sobre el escenario.
Irina
Kouberskaya hizo una declaraciones previas a la función, en honor de un publico
universitario especial de ese día, dispuesto a ver a Valle en estado puro. La
directora de teatro rusa, venida de san Petersburgo confiesa que Valle Inclán y
García Lorca son dos dramaturgos que le captaron por completo el interés y
recordó el dicho de que “todo lo escrito antes de Valle es patinaje sobre
hielo”.
No es
fácil traducir y representar a los dos autores citados en Rusia, porque las
obras vienen de una culturas distintas, explica Kouberskaia. En Rusia no es
fácil situar un ataúd en escena como pide Valle. Este teatro de Lorca y Valle
no es burgués, donde encontramos víctimas y verdugos, en este teatro grande
encontramos la condición humana y su responsabilidad. Alma y espíritu se dan
cita en este teatro de ambos autores citados.
La
compañía dirigida por Irina Kouberskaya tiene la gloria de haber representado
el gran retablo del esperpento valleinclanesco en una sesión maratoniana de
seis horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un espejo de cómo somos, un
abanico de seres miserables y espirituales al mismo tiempo.
El
Teatro Tribueñe presenta los viernes la obra “La rosa de papel”. Valle al
natural. Todo un retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte: Haz y envés de
la condición humana llevada al medio rústico más primitivo del venimos todos.
Un autor del que cabe enorgullecerse; una dirección inteligente que lo sabe
situar en escena.
Creencias
y miedos ancestrales. Cristianismo y anarquismo mál entendidos y digeridos. Primum vivere junto al ahorro de la
miseria. El alcohol que fagocita la ideología. Un extraño, quizás inadecuado
cante de farruca, en medio de un ambiente gallego, con la palabra castellana
trufada de galleguismo.
Una
interpretación que convence en la pareja principal y las tres mujeres.
Lo
que fuimos y lo que seguimos siendo. Ambición y codicia aun en medio de la
miseria. Quizás más, en medio de la miseria y la truculencia.
GÉNERO
Y DURACIÓN
Esperpento.
1h
FICHA
ARTÍSTICA
Antorrín Heredia / Miguel Pérez-Muñoz (Simeón
Julepe)
Mª Ángeles Pérez-Muñoz / Catarina de Azcárate (La encamada)
Chelo Vivares (La Musa)
Rocío Osuna / Matilde Juárez (La Disa)
Carmen Rodríguez de la Pica (La Pingona)
José Manuel Ramos (Mozo)
José María Ortíz Pepe el tendero
Jesús Chozas Colaboración especial
Mª Ángeles Pérez-Muñoz / Catarina de Azcárate (La encamada)
Chelo Vivares (La Musa)
Rocío Osuna / Matilde Juárez (La Disa)
Carmen Rodríguez de la Pica (La Pingona)
José Manuel Ramos (Mozo)
José María Ortíz Pepe el tendero
Jesús Chozas Colaboración especial
FICHA
TÉCNICA
Dirección Irina
Kouberskaya
Figurines Hugo Pérez de la Pica
Diseño y elaboración de muñecos Matilde Juárez
Diseño de Luces Miguel Pérez-Muñoz / Paula Sánchez
Fotografía de cartel Laura Torrado
Figurines Hugo Pérez de la Pica
Diseño y elaboración de muñecos Matilde Juárez
Diseño de Luces Miguel Pérez-Muñoz / Paula Sánchez
Fotografía de cartel Laura Torrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario