L.M.A.
12-abril-2017.- El secretario de
Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha comparecido hoy a petición propia en la
Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para informar de los detalles
del proyecto de unión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.
En su intervención Fernando Benzo ha desmontado
argumentalmente todas y cada una de las “mentiras” que con “afán
manipulador” han dicho
algunos en torno al proyecto.
Sobre la supuesta privatización encubierta, Benzo
ha explicado que el proyecto consiste en crear una fundación del
Sector Público, la Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela, “llamada a
configurarse como institución de referencia en el ámbito de las artes escénicas
y la música en España”.
“Si aceptáramos ese
pueril concepto de lo que es “privatizar”,
llegaríamos al absurdo de afirmar que tanto el Museo Nacional del Prado como el
Teatro Real son organizaciones privadas, puesto que el Prado tiene un 70% de
autofinanciación y el Teatro Real un 75%, a pesar de que en este último las
subvenciones públicas, con un 25,41%, siguen superando lo aportado por los
patrocinadores”, ha señalado Benzo.
“La participación de
capital privado no significa privatización, sino implicación de lo privado y de
la sociedad civil en los fines públicos. Eso y no otra cosa es el mecenazgo”,
ha enfatizado.
Sobre si el proyecto
provocará un perjuicio para la zarzuela, el secretario de Estado ha destacado
que “es todo lo contrario, y a corto o medio plazo nadie podrá negar que esta
unión va a servir para potenciar nuestro género lírico”.
Se trata de una “oportunidad
única, para el impulso de las artes líricas, coreográficas y musicales, sumando
las fortalezas de dos instituciones tan reconocidas como el Teatro Real y el
Teatro de la Zarzuela, y que generará importantes sinergias en la programación,
en la gestión, en la difusión de las actividades que llevan cabo” y que
fomentará la ampliación de públicos, así como el fortalecimiento de redes y
alianzas locales, nacionales e internacionales con otros agentes culturales, ha
indicado Benzo.
Conforme al proyecto, se
establecen “de manera expresa garantías taxativas para proteger a la zarzuela”.
Tal y como se ha recogido en el borrador de Real Decreto de fusión, “se
seguirán representando, como mínimo, el mismo número de zarzuelas, tomando como
referencia las tres últimas temporadas, y no sólo en el Teatro de la Zarzuela
(con 1.242 localidades) sino también en el Real, que tiene 1.756 plazas”.
Se establece el respeto
al calendario de programación para que su representación cuente con la debida
afluencia de público; se garantiza igualmente la presencia de artistas
españoles; se garantiza la política actual de precios, como mínimo con sus
descuentos actuales; se fija el mantenimiento de la financiación actual e
incluso señala que se ha de promover su progresivo incremento.
También tanto la
Compañía Nacional de Danza como el Ballet Nacional, dependientes del INAEM,
continuarán disfrutando del Teatro de la Zarzuela como sede estable, en las
mismas condiciones de los últimos tres años; y se seguirán realizando todas las
actividades que han venido formando parte del Teatro de la Zarzuela como el
Ciclo de Lied, que va ya por su 24ª Edición, así como los talleres didácticos.
“A ello se sumarán –ha
indicado Fernando Benzo-, los programas que se viene llevando a cabo en el
Real, como el Real Junior, con actividades de todo tipo y para todos los tipos
de públicos, así como las promociones que el Real realiza para los más jóvenes
(que alcanzan los 50.000) con entradas a 19 euros o que se acogen a los
programas especialmente reservados para ellos. Reitero estos datos porque
considero también importante que queden patentes los nuevos beneficios con los
que habrá de contar la zarzuela”.
“Como ven, nuestro
proyecto es un proyecto de futuro para la zarzuela, que nos permitirá tener un
Teatro Lírico que a todos los niveles estará situado a la altura de los grandes
centros europeos, y que nos permitirá aumentar la colaboración con todos ellos.
Un proyecto que potencia un género tan nuestro como la zarzuela, trayéndolo al
siglo XXI, y que no perjudicará ni a un solo trabajador”, ha resaltado.
El secretario de Estado
ha apuntado también que el proyecto “no supone un aumento del gasto público”, que
se realizará con los medios presupuestarios de ambas entidades. De este modo, ha explicado, “los créditos de
que disponía el INAEM hasta la fecha para el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela
(19.580.097 € en 2017) se incorporarán al presupuesto de la Fundación Teatro
Nacional de la Ópera y de la Zarzuela, junto con los aproximados 55.523.710
millones con los que cuenta el Teatro Real”.
Benzo ha señalado que la
nueva fundación estará “lógicamente, sometida a los controles y a las
obligaciones económico-presupuestarias propias de las fundaciones del sector
Público Estatal, que ya rigen el funcionamiento de la Fundación Teatro Real”.
No habrá despidos y se mantendrán las condiciones laborales
Respecto a los
trabajadores, el secretario de Estado ha sido tajante: “No habrá despidos y se
mantendrán las condiciones laborales”.
“Jamás se hubiera puesto en marcha esta
iniciativa, jamás, si uno sólo de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela se
hubiera podido ver perjudicado por ella: todos ellos continuarán prestando
servicio en el mismo centro, con el mismo salario, y con los mismos derechos y
obligaciones”, ha dicho.
“En total, los trabajadores de esta nueva
Fundación serían los 318 que actualmente tiene el Real, más los 154 que tiene
actualmente el Teatro de la Zarzuela, si bien entre estos últimos hay 6 plazas
de funcionarios que podrán elegir entre incorporarse como personal laboral fijo
o bien permanecer como funcionarios del Ministerio, conservado su mismo nivel y
retribuciones”, ha detallado el secretario de Estado.
“Desde el pleno respeto
a los derechos de los trabajadores, convivirán en dos centros, bajo dos marcas
con un mismo paraguas público, pero, los derechos y obligaciones de todos los
trabajadores seguirán siendo los mismos, con las mismas condiciones laborales y
con las mismas retribuciones”, ha insistido.
Fernando Benzo ha concluido:
“vamos a seguir adelante, vamos a intentar dialogar, pero la falta de voluntad
de diálogo no es mía”. “No a un diálogo de “todo o nada”, sino a un diálogo en
el que el acuerdo sea de todos en defensa de la cultura, y de la zarzuela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario