26/04/18 .- MADRID .- La
exposición Pintura
italiana sobre piedra 1530-1555 en el Museo
del Prado reúne una selección de nueve obras realizadas sobre piedra
monocroma -pizarra y mármol blanco-, por autores italianos como Sebastiano del
Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano, que reflejan la
consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se
produjo en las primeras décadas del siglo XVI. Junto a ellas, obras del mundo
clásico romano y materiales pétreos en bruto contextualizan la relación de la
pintura con la Historia Natural, la Geología y la Arqueología.
Tres de las obras del Prado
seleccionadas para esta exposición han sido sometidas a una delicada y profunda
restauración en la que participa la Fundación Iberdrola España como miembro
Protector del Programa de Restauración del Museo del Prado.
Una selección de la escogida colección del Prado, junto a dos
obras procedentes de Nápoles, refleja la consolidación de una corriente de
cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del
siglo XVI. También ejemplifican conceptos estéticos y filosóficos vigentes en
ese momento: la reproducción de nuevos efectos pictóricos controlando la
incidencia de la luz en la superficie de la pintura, la percepción del entorno
natural codificada en los textos clásicos, el paragone con la escultura y el deseo de
hacer creaciones eternas.
Aunque existen algunas experiencias previas de carácter general
en este tipo de muestras, el Museo del Prado ha querido profundizar en este
fenómeno. Por una parte, estudiando las teorías que estimularon su desarrollo
y, por otra, explorando el origen de la técnica, su relación con el mundo
clásico y los procedimientos pictóricos que pusieron a punto Sebastiano del
Piombo, Tiziano y Daniele da Volterra para conseguir resultados cromáticos
diferentes, al tiempo que, utilizando soportes poco tradicionales, las obras
llegasen hasta nuestros días en buen estado de conservación.
La naturaleza del soporte y la estrecha relación establecida con
la piedra policromada de tradición clásica durante el estudio ha fomentado la
colaboración con otras disciplinas como la Historia Natural, la Geología y la
Arqueología. Una colaboración que ha permitido profundizar en la práctica y en
el conocimiento de las obras y que se refleja en la exposición en varias
vertientes. Por una parte, con la presencia de piezas pertenecientes a estos
ámbitos: obras del mundo clásico romano y materiales pétreos en bruto, que
ayudan a contextualizar las pinturas seleccionadas y, por otra, en una serie de
estudios muy concretos, llevados a cabo con medios específicos de las
mencionadas disciplinas, cuyos resultados verán la luz en una publicación
asociada a la muestra.
Las dos obras de Tiziano y la del taller de los Bassano,
conservadas en el Prado, han sido sometidas a un delicado y profundo proceso de
restauración en el que, gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola España,
han participado diferentes especialidades dentro de esta disciplina (pintura,
marcos y soporte) para que el visitante pueda apreciar en su plenitud la
singularidad de estas obras realizadas al óleo en soportes tan especiales y
raros de encontrar en la historia del arte.
Comisaria:
Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos
del Área de Restauración del Museo del Prado.
Museo Nacional del Prado.
Madrid
17/04/2018 - 05/08/2018
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