lunes, 25 de junio de 2018

"La dignidad del habla Andaluza" de María Nieves López González, publicado en Almuzara


“El habla andaluza ha sido constantemente caricaturizada; se asocia a la forma de expresarse de la chachagraciosa”






L.M.A.
 
14 de junio de 2013.- La dignidad del habla Andaluza, de María Nieves López González, es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, cuyo objetivo es el de defender con rigor la corrección y dignidad de esta manifestación oral, ridiculizada durante siglos.
 
Y es que, según la autora, el habla andaluza ha sido constantemente caricaturizada y estereotipada por un determinado sector de la población que la asocia a la forma de expresarse de la chacha graciosa, el fullero simpático, o el analfabeto ramplón.
 
Así, y tal y como se recoge este ensayo, las series de televisión, las películas, los chistes y los libros han consagrado el tópico que denigra a esta forma de hablar, un hecho que, a juicio de María Nieves López González, “ha tenido tristes consecuencias psicológicas y sociológicas sobre la población andaluza”.
 
Sin embargo, lejos de lo que creen los que desprecian el hablaandaluzala autora asegura que esta forma de manifestarse, además de hermosa, “tiene una base culta, sensible y adornada de mil matices, fruto de miles de años de evolución lingüística”
 
La primera parte tiene un gran trasfondo psicológico y supone una vía de autoestima para superar las múltiples situaciones de desprestigio que soporta el habla andaluza.
 
En una segunda parte se complementa con la base lingüística que la fundamenta, y por último, hay una parte poética y lírica que enaltece a Andalucía y a lo andaluz, en general.
 
En definitiva, La dignidad del habla Andaluzaes una obra para superar tópicos y desprecios y que fundamenta la singularidad de una de las hablas más hermosas e influyentes en todo el mundo hispanoparlante.
 
María Nieves López González -Sevilla 1981- es profesora de Lengua y Literatura y colaboradora en la revisión y asesoramiento en la redacción estilística de  trabajos académicos posgrado.
 
Conferenciante habitual sobre la defensa de las hablasandaluzas, y de ahí surge la idea de plasmar esta defensa de ladignidad andaluza reflejada en su habla en una obra.
 
Actualmente, colabora en distintos proyectos del Instituto Lectura Fácil, asociación y cooperativa que tiene como objetivo defender los derechos a comprender la información que nos rodea y como redactora en un proyecto de accesibilidad cognitiva, lenguaje claro y lectura fácil en las Administraciones Locales Andaluzas.
 
Tiene su propio blog de escritura. En él, sube audios con sus ensayos y relatos leídos. http://miradasconpalabras.blogspot.com.es/

No hay comentarios: