miércoles, 27 de junio de 2018

“La vida de la materia”, sobre el inconsciente del arte y la arquitectura”, libro de Eduardo Prieto publicado por Ediciones Asimétricas




 Eduardo Prieto González




Julia Sáez-Angulo


            27/06/18.- MADRID .- La vida de la materia, sobre el inconsciente del arte y la arquitectura”, es el libro de Eduardo Prieto publicado por Ediciones Asimétricas, que habla de la “mala fama de la materia en la arquitectura y el arte de Occidente”, uno de los propósitos del ensayo.

            El libro recorre épocas y autores que comentan el asunto de la materia, reescribiendo viejos argumentos sobre “la vieja tesis de que la materia es confusa, informe, irracional, oscura, dionisíaca e incluso violenta, y que el propósito del arte es volverla precisa, formada, racional, luminosa, apolínea y pacífica”.

            El autor Eduardo Prieto González (Madrid, 1977), arquitecto y licenciado en Filosofía, pretende en su libro  “dar a la materia la dignidad estética que merece y atisbar su fondo enigmático”.

Datos biográficos del autor

            Doctor Arquitecto con mención internacional con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid, Eduardo Prieto es también Licenciado en Filosofía  y DEA en Estética y Teoría de las Artes y en Filosofía Moral y Política. Definidos por un enfoque multidisciplinar y cultural, sus trabajos se centran en las relaciones entre la filosofía, el arte, la ciencia y la arquitectura, orientándose en dos líneas de investigación: el papel de las metáforas procedentes de la ciencia (máquinas, organismos, clima) en la formación de la ideología de la arquitectura moderna, y  la construcción de una estética vinculada a la energía.
Ha sido Visiting Scholar en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, y ha realizado estancias de investigación en la Universidad Torcuato di Tella y la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), así como en la Akademie del Bildende Künste (Viena) y la TU Wien. Su trabajo se han difundido mediante la participación en congresos y seminarios impartidos en universidades nacionales y extranjeras, y la publicación de más de treinta artículos aparecidos en revistas indexadas, y de libros como La vida de la materia (Asimétricas, 2017), La ley del reloj. Arquitectura, máquinas y cultura moderna (Cátedra, 2016) y La arquitectura de la ciudad global: redes, no-lugares, naturaleza (Biblioteca Nueva/Siglo XXI, 2011).
Desde 2010 es profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde actualmente imparte, como Profesor Ayudante Doctor el Departamento de Composición Arquitectónica, las asignaturas Introducción a la arquitectura e Historia del arte y la arquitectura. Ha dado asimismo clases en la Universidad Antonio de Nebrija, y ha sido profesor invitado y conferenciante en la EPFS Laussane, la TU Delft o la UNL de Santa Fe, entre otras.
Complementario al docente, ha sido su trabajo como  crítico y redactor responsable de la revista Arquitectura Viva, así como colaborador de El País,miembro del comité científico de congresos internacionales y de revistas como Astrágalo y Reia, y revisor de otras publicaciones indexadas como Cuaderno de NotasZarch o VLC arquitectura.
Como arquitecto en ejercicio ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre otros la Distinción COAM, el Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid o el Premio Europeo de Arquitectura Sostenible ICCL.

No hay comentarios: