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Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter
Wall
10/06/18 ,. MADRID .- La
santa Juana de la Cruz, obra de teatro de Ana Contreras, ha
sido representada en el espacio O Lumen
(c/ Claudio Coello, 141) de Madrid. Una obra que rezuma belleza plástica y
espiritualidad de textos hasta la mística, con la esplendente voz de la soprano
María Victoria Curto con su canto a capella y otras voces blancas.
Hasta 17 actores han coincidido en
el escenario ofreciendo una obra de ambiente medieval sobre esta mujer, Sor
Juana de la Cruz (Azaña. Toledo, 1481 – Cubas de la Sagra. Toledo, 1534) con fama
de santa franciscana en vida, pero pendiente de su canonización en Roma. Vida
medieval en un convento con la presencia del cardenal Cisneros, Carlos V o Juan
de Austria. Abadesa con estigmas, desposeída en su momento de su nombramiento y
de la parroquia de Cubas… las religiosas han tenido que lucha contra el mundo de
intereses más que protector de los varones en la historia eclesiástica. “Hombres
necios… rezan los versos de otra Sor Juana Inés de la Cruz en México, un siglo más
tarde.
Un amor a Cristo lleno de fe, de
desprendimiento, de entrega… todo lo refleja en los escritos la santa Juana de
la Cruz que nos ocupa. El verbo se hizo
sexo (parafraseando el título del libro de Ramón J. Sender), que en su expresividad
verbal sorprende. Una santa tardo medieval de amor, dolor y sufrimiento, de postración y de milagros o prodigios.
PROYECTO ESCÉNICO
La
santa Juana de la Cruz es un proyecto escénico basado en la vida y la obra
de Juana de la Cruz dirigido por Ana Contreras.
Una indagación sobre la palabra, el cuerpo y el tiempo. Un espectáculo de
imágenes sensoriales, textuales y plásticas, cercano al ritual y la liturgia,
que nos sumerge en la experiencia de la contemplación y de la quietud.
Este montaje, como la propia vida de
Santa Juana y de las monjas medievales, intenta indagar en conceptos muy
cercanos a algunas preocupaciones e ideas contemporáneas: la vida en comunidad
y la práctica de lo común; la ética de los cuidados, la política de los
afectos, la economía feminista y la ecología; la contemplación, la lentitud, el
silencio y la palabra; el significado de una vida dedicada por entero a una
pasión. Quizás buscar la iluminación.
ANA CONTRERAS
Licenciada en Dirección escénica y
dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD),
en Derecho por la Universidad de Burgos, Doctora en Filología Hispánica por la
Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es profesora titular del
Departamento de Dirección Escénica de la RESAD. Compagina su actividad como
docente con la dirección de escena y la investigación teatral. Sus líneas de
investigación se centran en las últimas tendencias del teatro contemporáneo, la
pedagogía artística, el teatro del siglo XVIII, el teatro conventual y, sobre
todo, la relación entre lo teatral, lo ético y lo político. Ha participado en
numerosos congresos y publicado artículos en revistas especializadas y obras
colectivas.
Es miembro de varias asociaciones
académicas, teatrales y educativas, entre otras la Asociación de Directores de
Escena, la Asociación Internacional de Hispanistas y la Sociedad Española de
Estudios del Siglo XVIII. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación
Internacional de Teatro del Siglo 21, y del Consejo de Redacción de la revista
Acotaciones. Organiza las Jornadas de Teatro y Feminismos de la RESAD, donde es
fundadora del Grupo de Investigación de Feminismos y estudios de género, del
Área de Teatro y transformación social y del Seminario de Pedagogía Teatral.
Participa en el proyecto de investigación europeo “GENEALOGIES. Women´s
contribution to the Construction of Present-Day”, dirigido por Mercedes
Arriaga. Su labor en este Proyecto I+D se centrará en la realización de
una puesta en escena a partir de la vida y la obra de la santa Juana de la
Cruz.
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