-->
Del 14 al 28 de junio
Clorofila Digital
calle Tellez
17 – Madrid
Maica
NÖIS
Madrid,
14 de junio- Cuando un gran escultor que
desde 1982 se dedica con plenitud y éxito a esculpir, y es por
sus estudios un arquitecto, el que realiza un "Viaje
a la India" como el que Ochoa ha experimentado
recientemente no puede sustraerse a
impregnar y trasmitir el mundo que le rodea. Así lo explicita con sus palabras
"Aún antes de iniciar este viaje a
la India tenía la certeza de que no iba a ser un viaje más".
Sus cuadernos de viajes repletos de "humanidad, descubrimientos y
serenidad" . La humanidad que brinda "ascender la escalera de la Mezquita Jama Masjid ,en Delhi, con el maremagnun de
gente, rickshaws, motos, animales, cacharros, que desbordan el mercado Chandni Chowk". Para hacer descubrimientos
basta con "dejarse llevar por el
torrente sanguíneo que fluye de todas partes y que el lujo y
esplendor se inician en los saris de las mujeres más humildes antes de
desbordarse en los excesos de las fortalezas y palacios y que
con el
tintero y el papel se puede estar más cerca de las oraciones y
los crematorios que
con la cámara del móvil". Y que la serenidad se tiene "en una barca de remos, dibujando, junto al
crematorio del Manikarnika Ghat
en Benarés, a escasos metros de las piras funerarias envueltas en llamas, donde
sin más olor que unas cenizas, ardían a cara descubierta varios recién llegados
y a su lado resonaba el griterío de quienes chapoteaban en las gradas del
Ganges. En definitiva una India fascinante"
De lo que presenta en dibujos para
esculturas bajo el genérico titulo "Is
a hard work". Recordando a sus
rickshaws dice "En tus dientes de cobre y tabaco, voy a
esbozar mi relato. En el sudor de tu cuello hare navegar caravanas de esclavos.
Tus manos serán herrajes de cuero. Tus piernas vértigo de auriga. Sin estrellas
deslumbrantes flirteando entre miserias"
Para
su concepción de "Sin paraísos ni infiernos" - bocetos- proyecto para esculturas sobre
papel en grafito y realizaciones en gran formato al
oleo, dedica un intenso
hilo conductor "En volandas
sobre bambús, príncipe del ámbar, túneles dorados y abarrotados de mi gente, descendí al Ghat a besar tus aguas, sin
paraísos ni infiernos. Nada"
Nos hace participes de su
experiencia a la visita al telar de Jaipur donde ha comprobado el sencillo
trabajo de estampación de los colores
con sellos-plantillas de madera con diseños antiguos. El resultado es una sorprendente
realización artesanal de gran habilidad y calidad.
Este
recorrido explicativo nos lo ha realizado el propio artista trasmitiendo las
vibraciones sentidas en los trabajos expuestos
Lo
que ha proporcionado al espectador la cercanía de autor y tener conocimiento preciso de
técnica de realización, que engarza y
presta su dimensión, el espacio expositivo de la Sala de Clorofila
Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario