viernes, 10 de agosto de 2018

Ha muerto José Luis Sánchez uno de los grandes escultores del siglo XX





L.M.A.

10-agosto-2018.- El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha expresado sus condolencias al conocer el fallecimiento del escultor José Luis Sánchez.

“Con la muerte de José Luis Sánchez desaparece una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX”, ha manifestado el ministro.

“La obra de este escultor ha estado siempre unida a la de los arquitectos.
La abstracción y la idea arquitectónica han marcado su inmensa obra.
Junto a otros artistas como Chillida, Pablo Serrano y el Grupo El Paso consiguió consolidar la renovada escultura española en la escena artística internacional”.

Una de sus facetas más notables es su aportación al arte sacro contemporáneo y participó en la introducción del arte de las vanguardias en las iglesias a partir de mediados del siglo XX.

En 1959, para la última capilla de la parroquia de la Paz, construida por el arquitecto Rodolfo García-Pablos, José Luis Sánchez realizó en el Baptisterio un grupo escultórico del Bautismo de Cristo, colocado sobre la pila bautismal. Esta obra, construida en hierro, cemento y chapa de cobre, significó el inicio de la renovación en el uso de los materiales en la escultura española del siglo XX.

En 1987, José Luis Sánchez fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

No hay comentarios: