domingo, 5 de agosto de 2018

RETRATOS: Maica Bas "NÖIS", Diez en estilo, moda, fotografía y pintura


"Gioconda gitana", por Alonso Blume

 Autorretrato. Maica Nöis



Julia Sáez- Angulo

       05/08/18 .- MADRID.- Es imposible competir con ella. Siempre va impecable, elegante y segura sin necesidad de agitar su espléndida melena cobriza. Camina sola, airosa y silenciosa por los salones con su cámara fotográfica como objetivo y máscara. Más de una vez he estado tentada de ponerle la zancadilla para humillarla un poco, solo por pura envidia. Me he contenido. Manners before moral, que dicen los ingleses.

         Tiene unas manos prodigiosas y, como toda niña bien con buen gusto, quiso hacer Diseño, pero sus padres, Licenciada y Académico de Jurisprudencia e Historiador del Derecho respectivamente, le echaron el alto ante aquella ilusión juvenil y la niña. María del Carmen Bas Domínguez (Madrid) estudió Derecho, carrera de la que no ha renegado ni mucho menos, porque la derivó hacia la Mediación Familiar, dirigiendo un grupo de mediadores en un centro de familia madrileño, “el mejor observatorio de la condición humana, donde los niños andan por medio”, dice.

         Pero el arte y la pintura le tiraban del manto y pintaba y seguía pintando a la par que ejercía el Derecho. Ganó primeros premios en el Arte, entre ellos el Primer Premio del concurso de pintura para miembros del Colegio de Abogados de Madrid. Estos reconocimientos fueron un impulso renovado para dedicarse con más ahínco a su pasión. Se casó, tuvo tres hijos, residió con ellos en los Estados Unidos y en Cataluña, al tiempo que seguía nostálgica de su querida marina localidad gallega de Nois, la de los veranos de infancia, por lo que adoptó ese nombre como firma y pseudónimo de su trabajo artístico.

         Pertenece a diversas asociaciones del mundo del Arte. Entre otras miembro de a la Agrupación Española de Acuarelistas, donde fue miembro de su junta directiva junto a Jaime Galdeano. Pertenece y colabora desde sus inicios con Mayte Spínola  en el Grupo Pro Arte y Cultura y miembro fundador de la Asociación en España del National Museum of Women in the Arts (Washington).

 Además de la acuarela, que la borda en un sentido original y moderno, destacado en Finlandia, trabaja también el óleo y el acrílico, además de la fotografía, de la que ha hecho exposiciones monográficas. Algunos colegas dicen que es una soberbia fotógrafa, mejor que pintora, y otros al revés. Lo de siempre.

         Lo cierto es que Maica Nöis tiene unas manos prodigiosas para la creatividad y en la Atenas de Pericles hubiera residido junto a los artistas, a las afueras de la ciudad, según los círculos o capas dispuesta por Platón. Esa maestría manual, industrial  y artística le lleva a diseñarse sus propios trajes y los de algunas amigas con una seguridad y estilo envidiables. Es entonces cuando ella sueña con nostalgia lo que pudo haber sido y hecho, si hubiera enfocado su vida hacia el diseño de moda. Nunca es tarde, dice a veces. Maica Nöis se relaciona mucho con el diseñador Juan Duyos.

         En la Casa de Galicia, Nöis presentó una retrospectiva de su obra figurativa en un espacio, y obra abstracta, en otro. Se complementaban en el tiempo y fue una gran sorpresa para todos ver aquella dualidad temporal. La pintora apareció radiante con una falda larga azul estampada con la imagen de uno de sus cuadros. Sus diseños textiles reproduciendo motivos de sus obras de arte, realizados en plotter de alta gama, han despertado el interés de muchos colegas y ella, generosamente se aviene a explicarles su factura.

         Mujer radiante y exitosa, en su juventud con recién cumplidos quince años, estando vacacionalmente en Plasencia con su familia,  el pintor expresionista Alonso Blume,  que  a la sazón estaba pintado "El Romancero Gitano" de García Lorca, la eligió como modelo en varios de sus poemas y la retrató como "Gioconda Gitana" en el cuadro que iba a ser el eje central en la exposición en la Sala de las Naciones en el Hotel Don Pepe en Marbella (Málaga)

Sin duda la visión del pintor fue toda una premonición para su futuro. Su hijo Borja, el periodista, en la presentación en el Museo Manaut de Valencia, le dirigió unas palabras explicativas de cómo recordaba a su madre, su infancia y el reconocimiento de "la artista" - "Desde que tengo uso de razón recuerdo a mi madre siempre ocupada haciendo mil cosas y siempre .... con un pincel en la mano"

Sabemos, por lo que nos ha trasmitido en muchas entrevistas  y conversaciones mantenidas, que su  esfuerzo va a ser " estar en la búsqueda continua de lo que van más allá de nuestras retinas y poder expresar un sentimiento evocador que trasmita Arte".

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/01/entrega-de-diplomas-de-excelencia-2017.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2016/02/maica-nois-exposicion-de-pintura.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=MAICA+BAS

Maica Bas, retrato a plumilla por Juan Jiménez (2021)


"Acero", obra de Nöis en el Museum Jorge Rando (Mälaga)

"Abstracción". Premios BBVA 2017

 "Amanecer en las dunas"
 "Museo del Prado" (acuarela)
"Regreso a Wight"-Museo Calviá-Mallorca
Maica Bas en la inauguración de su exposición retrospectiva


No hay comentarios: