-->
10/08/18 .- MADRID .- Le
encanta compartir su espacio y su tiempo con los amigos y recibe a gusto en su
casa grande, porque tiene el corazón magno. La amistad y el arte copan su mente
y su energía. Ayudar y crear es el
lema que impuso al Grupo pro Arte y Cultura que fundó en 1990 y aúna a artistas
visuales, literatos y músicos. Ella mezcla con naturalidad nobleza y artistas y
se desenvuelve con igual donosura entre palacios y estudios alborotados de pintores
y escultores. Es una mujer con clase y una todo terreno. El I Premio Iberoamericano de
Mecenazgo obtenido en 2015, junto al Grupo pro Arte y Cultura, es el
reconocimiento más justo que se ha podido otorgar en este campo. Ahora ha dejado paso en la dirección del Grupo, a la par que SAR Doña Ana de Orleans, la presidencia de honor. El pintor Pedro Sandoval y un príncipe centro- europeo avanzan en los cargos, que llevan cargas. Una nueva etapa. El jurista Javier Orts nos pone marco y red.
Mayte
Spínola y González-Cocho (Madrid, 1943), pintora y mecenas, es guapa,
inteligente, generosa y se hace querer. A los que colaboramos junto a ella en
asuntos de arte nos magnetiza y cuando nos dice: “ven", "lo dejamos todo”. Le
gusta reconocer los méritos del prójimo, sea quien sea, y ha creado las
Medallas Mayte Spínola y diplomas que el Grupo quiso también que llevaran su
nombre.
Con
su audacia singular, consiguió en su día del que fuera ministro de Cultura Pío
Cabanillas, que Joan Miró expusiera por vez primera en España. Miró y ella pintaban
juntos en el estudio de Son Abrines en Mallorca, un privilegio único que ella no
olvida de su querido Don Joan. Conserva sus enseñanzas plásticas como monedas
de oro en la memoria, por ejemplo, la de incorporar la mancha casual de
pigmento en el cuadro, si la caída se produce.
También
recuerda la conversación que Miró sostuvo con el rey Emérito y Doña Sofía en un
almuerzo que sostuvieron en privado con ellos en la Zarzuela: ¿Cómo se crea mejor, con medios o sin ellos?, preguntó Don Juan Carlos.
Miró respondió: Los medios siempre son
buenos, Señor, pero si se carece de ellos se estimula el ingenio y surge la
genialidad.
Mayte expuso por primera vez en los 70, con Eugenia Niño en la galería Sen de Madrid, exposición a las que siguieron otras en distintos sitios, entre ellos, París.
Mayte expuso por primera vez en los 70, con Eugenia Niño en la galería Sen de Madrid, exposición a las que siguieron otras en distintos sitios, entre ellos, París.
Sus memorias, a las que Mayte titula Vivencias, están escritas hace años, pero no acaba de decidirse a publicarlas.
En su familia ha conocido el fervor dinástico por Don Juan de Borbón, con
viajes clandestinos de su padre, Don Máximo Spínola y Cárdenas, a Estoril o Londres,
durante el franquismo. Ella estuvo en Atenas invitada en la boda de Don Juan
Carlos y Doña Sofía, y el rey Felipe VI,
siendo niño, ha navegado con sus hijas durante los veranos en Mallorca.
Mayte Spínola se casó
con el ingeniero industrial Graciliano Barreiros, fundador, junto a Eduardo y los
otros dos hermanos, del grupo Barreiros, primera firma de automoción española en
los 60. En esta etapa participó junto a su marido y el Caudillo en las
monterías, cuando éstas eran lugar de encuentros políticos y comerciales. Rainiero de Monaco les pidió en su día, a Graciliano y a
ella, un encuentro privado con Franco, y lo llevaron a cabo organizando una
montería.
Pero el arte, la
pintura captó la vocación y energía de Mayte Spínola desde joven. SAR Doña Ana de
Orleans, buena amiga, le animó a optar por la gestualidad y la abstracción que
era su mejor lenguaje. Y en el mundo del arte, además de exponer
internacionalmente, ha ejercido el mecenazgo con numerosos artistas: Claudio
Bravo, su gran amigo, le hizo un retrato al estilo renacentista en los 70 y a
partir de él, numerosos personajes de la alta sociedad posaron para él. Cuando
Claudio murió en Marruecos, Mayte Spínola andaba buscándole un edificio noble
para museo, porque el pintor chileno quería dejar su obra en España. La Dama del Alba frutró lo que podía haber sido una buena actuación artística.
Vivencias
Vivencias
“Genio, creatividad, generosidad... son ideas que
se combinan muy bien junto al arte”, escribe en sus Vivencias. Siempre me ha gustado ayudar de mil modos a los
artistas, recibiéndolos en casa, presentándolos a personalidades de la cultura
o de la política para que les hagan encargos, animándolos, comprándoles
puntualmente algunas obras, pero, sobre todo, difundiendo su trabajo y haciendo
que las personas a mi alrededor se interesaran por su obra”.
“¿Mecenas solitaria? No. Yo diría que el mecenazgo
es más efectivo en una institución o un grupo amplio. Las cosas salen mejor en
equipo, tanto en el mundo de la empresa como en el arte. Lo he aprendido de los
Barreiros y con el tiempo. Una persona sola no puede hacerlo todo, sí puede
mover voluntades si tiene carácter y medios a su alcance, entusiasmo y, de
alguna manera, cierta autoridad o liderazgo, pero sola no se consigue nada.
Quien lo crea así es que le ha entrado el mal de altura y empieza su caída. La
soberbia es el peor pecado. Bueno... la soberbia y la mentira... todos los
demás son materia comprensible. En las personas admiro la bondad, la
generosidad y la inteligencia; con ellas se puede aprender y convivir. La
inteligencia es siempre atractiva, interesante pero, si no se acompaña de la
bondad y la generosidad, no es completa”, añade.
“Mi lema de vida es ayudar y crear, pero siempre amando, queriendo a la gente. Si no se
respeta, ni se quiere a las personas, eso se termina reflejando en la vida y no
funciona. Amar te abre a la gente y a la humanidad de las personas. Amar,
querer, es una experiencia enriquecedora, apasionante. Y todo esto lo percibía
al tiempo que me vi como una privilegiada en la vida, porque lo tenía todo muy
fácil”, son algunos de los párrafos de sus Vivencias.
Recientemente ha sido nombrada la primer mujer que ingresa como Excelentísima Académica en la Orden Teutona.
Mayte Spínola (c. 1976)
Recientemente ha sido nombrada la primer mujer que ingresa como Excelentísima Académica en la Orden Teutona.
Mayte Spínola (c. 1976)
No hay comentarios:
Publicar un comentario