-->
Julia Sáez-Angulo
22/09/18
.- MADRID .- Por ella y Luis Gómez-Acebo, duque de Badajoz, vino a España la
mejor colección de arte contemporáneo de Europa, completando así las grandes
lagunas que nuestras colecciones públicas tenían en los museos españoles en arte contemporáneo internacional. La
Fundación Getty e Inglaterra con Margaret Thacher a la cabeza se la disputaban,
pero, como escribió Thacher en sus memorias: no había forma de entrar en
contacto con la persona adecuada para negociar con el Trust. Carmen Thyssen
–Tita Cervera- sí lo sabía y lo supo
poner en práctica. La clave estaba en Henrich Thyssen-Bornemisza –Heini- su
marido. Don Juan de Borbón quería mucho a Tita Cervera, se reía a gusto con
ella, cuando navegaban en el barco en Mallorca junto a Heini y los duques de
Badajoz.
Luis Gómez-Acebo fue el buen canal para cerrar el asunto de la colección Thyssen España y, una
vez formado el patronato aceptado por el rey, fue Gonzalo Anes, en ese momento
presidente del patronato del Museo del Prado y consejero del Banco de España,
quien en El Romeral, casa en La Escorzonera –si las paredes hablaran del arte
que se ha movido en esas casa--, tuvo la brillante idea de proponer el palacio
de Vistahermosa para albergar la colección Thyssen, como así ha sido.
En aquel encuentro en La
Escorzonera, Getty salvó la vida del ganadero Samuel Flores, cuando este se
atragantó y cayó desplomado al tragar deprisa para saludar a Mari Tere Mollinedo. Se trataba de un almuerzo
informal en honor a Simoneta Gómez-Acebo, al día siguiente de la puesta de
largo en la residencia de sus padres en Puerta de Hierro. Con buen criterio,
Getty empujó su estómago y no recurrió a los típicos golpecitos en la espalda.
Seguidamente le dio a beber Coca Cola y salvó a Samuel.
Carmen Cervera y Fernández de la
Guerra (San Feliú de Guixols, Gerona, 1943) siembra arte allí por donde va. Su
colección particular está en parte en Madrid, en Barcelona, en Málaga con su museo especializado en pintura
española del XIX y ahora también con otro museo, en Andorra, su nueva residencia alternativa
con España. Con esta actuación, ella sigue la saga coleccionista de la familia
Thyssen-Bornemisza.
Por su parte su hijo Borja también colecciona, en otro
orden de cosas, y su nuera Blanca Cuesta pinta y vende a buen precio. El arte se queda en casa y se expansiona al mismo tiempo. Además de Borja, Carmen Thyssen
tiene dos hijas más jóvenes, las gemelas Sabina y Carmen .
La baronesa encanta a quien la
trata. Es grata, cercana, simpática, atiende a los periodistas con prontitud y
dice lo que tenga que decir. Como buena ecologista, se encadenó a los árboles
del paseo del Prado, cuando el alcalde de Madrid quería talarlos en aras de una
supuesta remodelación del céntrico espacio al lado de su museo, concebida por el portugués Alvaro Siza. Las fotos de su
imagen encadenada fueron la bomba en la prensa y en la televisión. Carmen
Thyssen-Bornemisza ganó la partida y se salvaron los árboles.
La baronesa Thyssen también pinta,
La artista argentina Mercedes Lasarte, con galería propia en Punta del Este
(Uruguay), es su maestra; les una gran amistad. Tita apoyó desde el comienzo el
Museo Mayte Spínola en Marmolejo y donó uno de sus cuadros titulado “La luna”,
que se encuentra en una sala que lleva su nombre. Ella misma, patrona del
museo, invitó a otros colegas artistas para que donaran obra al citado
museo.
El Grupo pro Arte y Cultura, PAC,
rindió el primer homenaje a Carmen
Thyssen, cuando todavía no se habían creado las Medallas de Oro Mayte Spínola.
Se da por hecho que la tiene por derecho propio y en breve se le entregará. El
segundo homenaje del Grupo fue a Gonzalo Anes, ya director de la Real Academia
de la Historia y marqués de Castrillón, recién otorgado el título por el rey
Don Juan Carlos I.
La baronesa prestó el Museo Thyssen para la subasta de arte del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, a favor de los damnificados del terremoto de Haiti en 2010, organizada por Ayuda en Acción, organizada por S.A.R. Doña Pilar de Borbón.
Siempre lo he pensado, Carmen
Thyssen-Bornemisza se merece título nobiliario español, por su importante
contribución al arte en España. Ojalá se llegue a un acuerdo con su colección
artística particular para que quede en España y quizás así, lo obtenga.
Más información
https://www.museothyssen.org/coleccion-carmen-thyssen-bornemisza
En el Museo de Málaga
Con su hijo Borja, Blanca Cuesta y sus nietos
Con Mayte Spínola
No hay comentarios:
Publicar un comentario