650.000 minutos de imágenes y audio que incluyen la “música
de gasolinera”
En el marco del Convenio entre Red.es y la BNE
L.M.A.
-17 de
septiembre de 2018- La Biblioteca nacional de España ha iniciado su primer
proyecto de digitalización masiva centrada en soportes magnéticos de audio
(casetes y cartuchos) y vídeo (VHS y beta). Unos soportes que no sólo tienen un
alto riesgo de deterioro físico dada su naturaleza, sino que se enfrentan
además a una tecnológica obsoleta, pues
la disponibilidad de lectores adecuados y funcionales es cada vez menor, no
sólo en el mercado, sino en las instituciones depositarias de este tipo de
fondos.
Inicialmente
se tiene prevista la conversión a digital de más de 650.000 minutos de audio y
vídeo, lo cual supondrá aproximadamente la digitalización de 4.800 casetes, 859
cartuchos, más de 5.000 cintas de VHS y BETA de las colecciones de la BNE.
Como ocurre
en la mayoría de las ocasiones, la colección de estos soportes ha llegado a la
BNE a través de la Ley de Depósito Legal. Son por tanto, un reflejo tanto de la
industria cultural de consumo de masas que muestra los gustos y tendencias en
el mundo de la producción musical y audiovisual de los años 70 (casetes y
cartuchos) y los 80 en adelante (vídeos).
En el caso
de los vídeos son muchos los títulos de los que solamente queda una copia en
BETA/VHS. Y es que, aunque algunos
títulos que se han vuelto a editar en soportes digitales como el DVD, las
cintas magnéticas son documentos únicos debido a que los títulos digitales
responden a nuevos montajes y ediciones de duración diferente a la conservada
en VHS o BETA. En la colección que se va a digitalizarán se encuentran
encontrar títulos de documentales como de cine español o internacional.
Por su
parte, las casetes fueron, junto a los discos de vinilo, el sistema más popular de grabación y
comercialización del sonido, por lo que una parte importante de su edición
comercial se corresponde con otra idéntica en disco. La colección de la BNE es
de unas 160.000 cintas de todos los géneros musicales y no musicales o archivo
de la palabra. Dado su volumen, se ha hecho una selección para el proyecto de
digitalización, apoyado por Red.es, teniendo en cuenta varios criterios: música
española, compositor, letrista o
intérprete español y dentro de esta selección, los casetes editados hasta 1975.
Al mismo tiempo y con los mismos criterios, se han seleccionado grabaciones no
musicales o Archivo de la palabra, que recogen las voces de poetas, políticos,
filósofos, obras de teatro, recitados humorísticos, etc.
Junto a
las casetes se va a digitalizar otro soporte magnético, la colección de
cartuchos. El cartucho es un formato de ocho pistas grabadas en un solo sentido
que alcanzó muy poca difusión comercial. La colección de la BNE es de 3.134
cintas que contienen en su mayoría música ligera de los años sesenta y setenta,
se denominaron música de gasolinera y era un soporte usado sobre todo por los
camioneros.
El proyecto de digitalización masiva y su objetivo: la
preservación
El
objetivo fundamental de este proyecto será la preservación, y aunque en un
primer momento todo este material no quedará accesible a través de la red, se
estudiarán las posibilidades para esta puesta a disposición del público
respetando en todo momento la legislación de propiedad intelectual vigente.
Esta será
una primera fase, ya que las colecciones de audio y audiovisuales de la BNE
continuarán siendo una prioridad de digitalización para la BNE no sólo en lo
que a soportes magnéticos se refiere, sino también a los ópticos (CDs, DVDs,
Bluerays…).
Todo ello
ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la BNE y la
entidad pública empresarial Red.es, dotado con más de cinco millones de euros,
para la preservación digital y la puesta a disposición de los ciudadanos de los
fondos de la BNE.
Como
recuerda la IASA
(International Association of Sound and Audiovisual Archives) en un reciente
informe, ha llegado el momento de
preservar los millones de vídeos que se produjeron entre los 70 y los inicios
de los años 2000 y que se encuentran en archivos de todo el mundo. El primer
paso lógico de esta preservación será la conversión de la señal analógica a
digital, lo que se consigue básicamente mediante una digitalización de alta calidad
siguiendo recomendaciones internacionales acordes con el tipo de fondo de que
se trata. Recomendaciones que hacen confluir la calidad del soporte de origen,
la del archivo del digital resultante y la optimización de recursos disponibles
(almacenamiento, software de codificación y transcodificación…). Esta
digitalización no es garante por sí misma de la preservación de los fondos. Es
por ello que, como en todos los proyectos de digitalización masiva iniciados
hasta ahora por la BNE, se seguirán todas las recomendaciones internacionales
que garanticen la preservación digital y reutilización en el futuro de este
material. Una misión inherente a las funciones de la BNE y que próximamente se
podrá ver formalizada en el plan de preservación digital de la BNE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario