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DOROTHEA
TANNING
(3 de octubre 2018-7 de enero de 2019)
"Detrás de la Puerta, Invisible, otra Puerta"
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Madrid-Ronda de Atocha s/n
Maica NÖIS
Sábado 10
de noviembre de 2018- Con tan sugestivo título se exhibe por primera vez
la mayor retrospectiva mundial con más de 150 de sus 0bras. Muy bien organizada
en secciones temáticas: El autorretrato, Partidas de ajedrez, la Femme-enfant, la Novela Familiar, Vidas de
Tango, Cuerpos y Esculturas blandas, la Arquitectura de lo siniestro y el Deseo
Dionisíaco En ellas se comienza con un
delicado autorretrato a lápiz para guiarnos por el apasionado recorrido de reconocimiento de autor.
Se dice que un ave no se constituye como tal
mientras no realiza su primer vuelo en solitario. Pues bien en el caso de
Tanning este vuelo en solitario con
la creatividad data desde su nacimiento en Illinois (Galesburg-1910 y practicamente
autodidacta) con su largas lecturas en la Biblioteca Pública Municipal, ciudad que abandona para enriquecer sus
posibilidades. Primero a Chicago donde se instruye en su Academy of Art y más tarde a Nueva York. Allí
sobrevive de su trabajo en publicidad en revistas. Su encuentro con el "Fantastic Art- Surrealismo y
Dada" que abre su mente a espacios
ilimitados que conectan con sus lecturas y le trasfieren una apertura realizadora no limitativa.
Siguiendo este sugerente impulso de búsqueda
se traslada a Paris (1939) con cartas de recomendación. Se ve obligada, debido a la Segunda Guerra Mundial, a
regresar a Nueva York. Sin embargo sus pinturas revelan un marcado sesgo hacia ese arte y comienza a participar con la
Julien Levy Galery con los exiliados artistas europeos.
Es en este momento cuando se produce el
acontecimiento determinante en su vida pública y privada que marcará su
trayectoria para siempre. El artista alemán Max Ernst (19 años mayor que
Tanning), acompañado de Levy, visitan su estudio, ya que están preparando
para la "Galeria de Arte de este Siglo" un evento de 31 mujeres
artistas emergentes, por encargo de su propietaria Peggy Gouggenheim .
Se dice que Ernst, después de una partida de ajedrez con la
artista, elige muy motivado, el cuadro que se titulará Birthday. Todo en este oleo es una reveladora declaración de intenciones.
Sucesivas puertas entreabiertas, la
mirada al frente incisiva y desafiante, los pechos al desnudo, una camisola
recargada de saten abierta hasta la cintura, una falda que parece tener unas
raíces que no contactan con el suelo, los pies desnudos, su mano izquierda abre
una puerta que da a otra puerta de un
pasillo de puertas, una extraña
figura alada a sus pies.... Un largo etcétera que capta la atención con un
dibujo preciosista y delicado en tonos y composición que no deja indiferente.
Un elocuente reto.
En
Hollywood en el año 1946 se casan Tanning y Ernst en una ceremonia con
sus dos amigos Man Ray y Juliet
Brower. Es la cuarta esposa para Max
después de Gala, Leonora Carrington y Peggy
Gouggenheim. Dorothea entra a
formar parte de los círculos más vanguardistas de la época en los que Ernst es figura central. Este periodo está
profundamente reflejado a través de sus pinturas con el ajedrez
definido como "algo voluptuoso, cercano a lo realmente verdadero y
esencial". Uno de sus oleos lo revela "Max en un bote azul"
sobre un tablero de ajedrez y con una cabeza de dama de espaldas en la proa que
seguramente es Tanning.
Las leyes de McCarthy (1957) que niegan, por ser alemán, la ciudadanía a Ernst les obliga a
trasladarse a Francia. Su vida en común, intensa y productiva, se mantiene
durante tres decadas. Con el fallecimiento de Max vuelve a Nueva
York.
El
larguísimo vuelo de Tanning de
101 años finaliza el 31 de enero de 2012
nos ofrece a una polifacética e
infatigable: Pintora,
ilustradora, collages, grabado, esculturas blandas con su máquina de coser,
joyas, muebles, acuarelas para figurines de teatro de teatro, escritora
(narradora y poeta). Variaciones en
estilo: del surrealismo al impresionismo
. Dominio de las escenas oníricas y
mundos imaginarios.
De sus entrevistas salen frase
impactantes: "Ser mujer y artista. Lo primero inevitable y lo segundo es lo que eres". A los 94
años preguntada "si se consideraba una artista surrealista" responde
"Es como un tatuaje. Imborrable.
Creo en la idea surrealista de esforzarse en profundizar nuestro inconsciente
para descubrir quienes somos. Pero no. No soy una abanderada del surrealismo". En 1986 define
este su arte relacionado como
surrealista "Ahora que todas las
puertas están abiertas, el aire es
nacar.... No eres más que una visita a alguien que acepta una invitación
solemne. Pasa"
Desde su primer autorretrato - 1936 ,
seguido del muy
reconocido de Birthday - 1942 hasta Woma Artist, Nude, Standing (Mujer
artista,desnuda,de pie) 1985, toda su
obra gira en la autoexploración más intima. Es precisamente en el cuadro de
1985 donde el cuerpo flota en un eter
pictórico con una cabeza de mujer con mantilla y flor roja el que marca una linea muy determinante de toda su inspiración.
Tanning ha sabido profundizar con talento el entorno onirico y la naturaleza.
Los grandes últimos "bodegones" de flores -1997 y abrir y cerrar
empujando puertas "Door 84".
Son ejemplos que se pueden contemplar en esta exhibición.
En la escritura crea el Premio Anual "Wallace Stevens" en la Academia de
Poetas Americanos y se denomina "la más vieja de las poetas
emergentes".
Sus publicaciones: su primera
autobiografía "Birthday"
(1986) Su segunda autobiografia titulada "Betwen lives. An artist and his world". La novela "Chams. A weekend". (2004). Con
90 años "A table of contents". Un año antes de su muerte 2011 la
segunda colección de Poemas "Coming to that". Sus poemas tuvieron el
reconocimiento y publicacion en revistas "The Paris Review",
"The New Yorker" y "Poetry"., entre otras.
Un acierto del Museo, tras un trabajo preparatorio de tres años, y que
después se exhibirá en Londres, de facilitar la contemplación de tan
impresionante , largo y vital compromiso
con el trabajo creativo. Como diría
Tanning "PASA".
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