lunes, 19 de noviembre de 2018

Francisca Lita: exposición “Sentimientos dibujados. Enfermedades pintadas”


-->






Julia Sáez-Angulo


            19/11/18 .- MADRID .- La creadora plástica Francisca Lita mantiene una exposición de pinturas y dibujos titulada “Sentimientos dibujados. Enfermedades pintadas” en la sala de exposiciones de la Universidad de Valencia, que posteriormente será itinerante al Patio de Luces de la Diputación de Almería.

            El libro/ catálogo recoge distintos textos de autores que reflexionan sobre el arte y la enfermedad en una conjunción singular digna de análisis, desde médicos a críticos e historiadores de arte, como María Montes, que escribe una amplia y detallada biografía de Francisca Lita Sáez (Valencia, 1948), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Para la pintora, las migrañas han sido fuente de terribles dolores y motivo de creación artística.

            Como señala el Dr. Guillermo Sáez Tormo, el dolor y la enfermedad han sido fuentes del arte para muchos creadores plásticos como es el caso de Francisca Lita, cuya obra es de una belleza inusitada resuelta en una paleta amplia, sobre todo de ocres, azules y grises, con presencias rotundas o acentos del rojo. Una obra que no pierde el sentido ornamental del arte, al tiempo que es reflejo de vivencias y sentimientos como reza el título de la exposición.

            El profesor de Psicología Ángel Cagigas, de la Universidad de Murcia también trabaja en un área colindante, como es la creación artística de discapacitados mentales, otro orden de planteamiento, pero igualmente sorpenedente en cuanto a resultados artísticos.

Más información

https://www.elmundo.es/suplementos/salud/2007/714/1181944809.html

https://www.levante-emv.com/cultura/2016/12/16/francisca-lita-explora-color-dolor/1504812.html



No hay comentarios: