martes, 20 de noviembre de 2018

“París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968”, exposición en el Museo Reina Sofía



Rueda de prensa: María Pardo, Borja-Viller y Serge Guilbaut

L.M.A.
Fotos:Maica Nöis

            20/11/18 .- MADRID .- El Museo Reina Sofía presenta,  con el pretencioso título “París pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968”, una exposición organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid que acerca al público a la compleja escena artística desarrollada en París tras la II Guerra Mundial y recupera una destacada producción cultural a menudo olvidada por gran parte de la historiografía del arte.

            Gracias a un amplio y representativo conjunto de más de cien artistas, como PicassoKandinskyChillidaHerreraKellyPalazueloTinguely o Tamayo, entre otros muchos, que abarcaron numerosos estilos y formatos -desde la pintura y la escultura al cine, la música o la fotografía-, esta muestra arroja luz sobre la complejidad y la riqueza de una etapa sin duda crucial del siglo XX.

            En la inauguración estuvieron presentes: Serge Guilbaut, María Pardo Álvarez, directora general de Promoción Cultural y el director del Museo, Manuel Borja-Villel.

Conferencia de Sergi Gilbaut
y concierto de jazz de Rene Urtreger

            Con motivo de la exposición París pese todo. Artistas extranjeros 1944-1968, el Museo Reina Sofía celebra un encuentro titulado Tiempos de jazz en Parísque se compondrá de una conferencia de Serge Guilbaut, historiador del arte y comisario de la citada exposición, y de un concierto de bebop a cargo del pianista de jazz René Urtreger. El evento se desarrollará a partir de las 19:00 de hoy martes, dia 20, en el Auditorio 400 del edificio Nouvel y tendrá carácter gratuito.

La conferencia de Serge Guilbaut versará sobre las ideas que extrajo del jazz el arte francés, para seguir siendo moderno frente al arte abstracto de Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, que coincide con el discurso de la exposición en la que se pueden contemplar más de 200 obras de más de 100 artistas como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Palazuelo o Tinguely, entre otros.

            A continuación, actuará el pianista René Urtreger, uno de los compositores de jazz más relevantes desde la década de 1950, quien repasará los temas más emblemáticos del bebop.  Considerado uno de los fundadores del bebop, Urtreger ha tocado con Dizzy GillespieLee KonitzJohnny Griffin y Sonny Rollins, entre otros. En 1958 participó junto a Miles Davies en la banda sonora de la película Ascenseur pour l’echafaud (Ascensor para el cadalso), de Louis Malle.

 Borja-Villel
 Cuadro de Erro
 Julia Sáez-Angulo y María Pardo
 Con Soledad Lorenzo

Cuadro de Picasso

No hay comentarios: