martes, 18 de diciembre de 2018

“LA PRIMAVERA ÁRABE Y SUS PERSPECTIVAS REGIONALES E INTERNACIONALES”, libro coordinado por Najib Abu-Warda y Dolores Rubio García


-->




Julia Sáez-Angulo


            18/12/18 .- MADRID .- El libro La Primavera Árabe y sus perspectivas regionales e internacionales, es una publicación científica y de análisis político, obra colectiva, editada y coordinada por Najib Abu-Warda y Dolores Rubio García. El volumen ha sido publicado por Diwan Mayrit.

            Con una introducción aclaratoria, la obra se divide en tres partes: primera: Acores y factores, causas y consecuencias nacionales; segunda: Impactos y perspectivas regionales, y, tercera: Impactos y perspectivas internacionales.

            Entre los autores de los distintos ensayos o artículos, se encuentran:  Fuencisla Marín, Lola Bañón, Rafael Bustos, Mohamed  El-Madkouri, José Luis Orella, Hana Jalloul Muro; David González, Mohammed Dahiri, Roberto Montoya, María José Pérez del Pozo, Dolores Rubio o Paul Gordon.

            La introducción recuerda que “La región árabe ha conocido desde principios del año 2011 una fuerte movilización política y ciudadana, especialmente en algunas capitales árabes del norte de África, del extrarradio del Golfo y de Siria. En pocos meses algunos Gobiernos fueron derrocados, otros han optado por enfrentarse al pueblo transformándolo en su principal enemigo y llevando el país a una guerra civil. Las movilizaciones árabes en demanda de libertad, justicia, dignidad y democracia generaron grandes expectativas en torno a posibles transiciones políticas. El comienzo que tuvo lugar en Túnez no fue casual, extendido después a Egipto, Libia, Yemen y Siria”.

            Los distintos ensayos que acoge el libro de 459 páginas (18 €) se detienen en distintos nombres y geografías del tema del libro, esa Primavera Árabe que ha copado numerosas primeras planas y ha hecho correr ríos de tinta. El abanico de ópticas no ofrece una visión nacional e internacional de una órbita del globo que contiene en sí un magma rico en ebullición.

            No se atisban soluciones inmediatas, pero se explican situaciones y algunas prospectivas de futuro. Una revolución en marcha que no ha concluido, pero el futuro no está escrito, solo las explicaciones del pasado nos alertan si nos atenemos al aserto de que la Historia es maestra de la vida. Nada de lo que sucedió pasó en vano.



No hay comentarios: