miércoles, 19 de diciembre de 2018

Luis Gutiérrez Valentín, poeta invitado de “La Mirada Actual”





 Luis Gutiérrez Valentín



L.M.A.

         19/12/18 .- MADRID .- Luis Gutiérrez Valentín (Sonseca. Toledo, 1.956). Tras cursar el Bachillerato, se trasladó a Madrid cuando tenía 16 años. Formación profesional: Corredor de Seguros por el Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid. Escritor, conferenciante, taurófilo... Además de premiado por distintos poemas, ha publicado: Quien manda en la Fiesta y quien debe mandar. Ensayo. Editado por la Obra Social de Caja Madrid. ¿Cómo influye el tendido en la Fiesta? Ensayo. Editado por la Universidad de Navarra. En el año 2005, Poemario: Pases y Compases. Comparte autoría con Luciano Nuevo Editado por Egartorre. En el año 2008 Novela: Vestida de Luz y sombras. Editado por Egartorre. En el año 2012, Novela: Pobre de mí. Editado por Egartorre. En el año 2015, Poemario: Poemas, cantares y semblanzas dedicados a mi gente. Editado por Bohodon. En el año 2017, Poemario: Sonetos. Editado por Vitruvio Ediciones. En el año 2018, Poemario: Brotes de emociones y sentimientos.


Consejos de sencillez y humildad

Vienen los aires templados
del ábrego y del Oriente
la vida toma un camino,
presagios de buena suerte,
un niño ha nacido ya
y se acuna en un pesebre,
ejemplo de sencillez
para que lo vea la gente,
que tanto piensan en ser,
mas siendo así es suficiente.

¿Por qué siendo Rey es pobre,
si es humilde y tan valiente?
¿por qué ha querido nacer,
cual si fuera un fiel sirviente?
Ejemplo de sencillez,
para  enseñar a la gente,
que a la vida poco a poco
hay que seguir la corriente,
pero lo más importante
es darse lo conveniente.
Pues quien se ensalza se humilla
y nunca fue buen pariente,
mas quien se humilla se ensalza
y da su talla eficiente,
y el que lo poco que da
pero siempre lo que tiene,
es un hombre de fiar
porque en la vida se obtiene
más del que da y nunca pide, 
y si le sobra retiene.

Un hombre no vale más
por ser más alto ni fuerte,
el valor del hombre está
con serlo, que es suficiente,
porque nunca alcanzará
valor más grande que ese,
por eso el Santo Jesús
quiso ser pobre, eficiente,
y muriendo en una cruz
nos enseñó a ser valientes.

¡Cuánta gente por la vida
presume de lo que tiene!
y no sabe que en la ida
se deja lo que no vuelve,
si dices una mentira
antes de acabar te pierdes,
porque la verdad es ruta
de los que caminan siempre,
no presumas por mentir
que quien miente mal se vende.

Baja el curso de los ríos
que nacen siendo torrentes
y al final todo su brío
entre meandros y fuentes
se amansan, se hacen fluidos
y cuando son grandes mueren,
en el mar son diluidos
y el grande y chico se pierden,
la vanidad de los hombres
muere asfixiada y no vuelve.

De anciano yo quiero ser,
cuando la vida no encuentre,
sencillo, humilde a la vez,
un hombre de los corrientes,
pedir, si me equivoqué,
perdón, que siempre se entiende
que un hombre nunca pecó
por hacer cosas…, ya entiendes,
si se viste por los pies
y lleva en alto su frente.

Agradecido sí estoy
de los frutos que me vienen
de arar bien mi barbechera
y esparcir lo que tuviere,
amistad con mis amigos,
querer muy bien a mi gente,
responsable en mis labores
y cuando a mí me midieren
para dar yo mi fiel talla,
los pies en el suelo siempre.

Después de morir en vida
que recen donde me entierren
y una inscripción en mi tumba
que diga tan simplemente
que no ambicioné fortuna,
pues lo que tuve me viene
de mi trabajo y esfuerzo
y de administrar mis bienes,
y algunos libros escritos
para si los leen y aprenden.

Mas ligero en mis avíos,
cuando ante Dios me presente,
que me juzgue, que yo sé
que sabrá bien comprenderme,
pues el delito en mi ser
ni se sostiene ni entiende
si por sencillo pequé,
como humilde fui valiente,
al final siempre pensé:
siendo así, fui buena gente.

Luis Gutiérrez Valentín



No hay comentarios: