sábado, 22 de diciembre de 2018

“Crusoe”, representación de la compañía vasca en el festival de “Madrionetas”


-->




 MarKeliñe interpreta "Crusoe"



Julia Sáez-Angulo


            22/12/18 .- MADRID .- “Madrionetas, el arte del títere” es la convocatoria navideña del Ayuntamiento de Madrid pensando en el ocio de las familias, especialmente los niños. Marionetas, minos y títeres se dan cita en estos días para regocijo de pequeños y mayores, porque los adultos también disfrutan con la actuación de los personajes que cuentas historias de manera sintética y graciosa. Madrionetas dura del 13 de diciembre, Santa Lucía, hasta el 6 de enero, la Epifanía del Señor, más conocida por fiesta de los Reyes Magos.

            La compañía vasca MarKeliñe ha puesto en escena, en el Teatro Fernán Gómez, una versión muy particular y hermosa del mito de Robinson Crusoe (1719), el náufrago que un día se encontró a Viernes y dejó de sentirse solitario en la isla. Con la ayuda del gesto, la música y la puesta en escena de un mar con olas a base de una enorme loneta junto a una isla ocre, tres personajes van dando cuenta de sus entusiasmos, aspiraciones y esperanzas. Los devaneos de los hombres; los trabajos y los días.

            El paso del tiempo lleva a Crusoe desde su barba lampiña a su barba blanca y canosa de anciano. El tiempo pasa y ni un solo barco lega a recogerlo. Él se entusiasma con un pequeño baúl de dinero, pero a la larga se da cuenta de que el dinero no sirve para nada en situaciones extremas, donde no hay ñam.ñam (comida) ni glu-glu (bebida).

            La naturaleza se impone a las viejas ambiciones de la sociedad. Crusoe no es un santo ni cuando está solo; el mito roussoniano del hombre bueno no funciona y menos si aparece un prójimo, un solo prójimo.

            El escritor inglés Daniel Defoe (1660 -1731) nos dejó una bella historia universal, adaptable a todos los públicos con la visión correspondiente de lectores o espectadores. Un mito bien representado e interpretado en el Teatro Fernán Gómez por MarKeliñe. Lo importante es que después del espectáculo, los niños dialoguen con los padres para comentar el contenido y las ideas de esta obra, la de Robinson Crusoe, conocida en todo el mundo. Enseñar a a dialogar y pensar a los más pequeños es hacer de ellos ciudadanos de enjundia.

No hay comentarios: