-->
Carta a la crítica de arte Julia Sáez-Angulo
L.M.A
Estimada Julia, he visto que continúas con tu
intensa actividad e interés por lo que sucede en el mundo del arte, en la
pintura y los nuevos medios tecnológicos. Algún texto que escribiste en LA
MIRADA ACTUAL incluyendo los que hacían referencia en el título a las obras
a Beiying, Tokyo, Bombay y New York de geometrías digitales
generadas en el ordenador, que imprimí en mi plotter y tuve oportunidad de
enseñarte cuando me visitaste en el verano de 2013 en Alicante, dichos textos
como conoces los volví a publicar en mi exposición individual, GEOMETRÍA, COLOR
y MUSICALIDAD diagramas digitales y pintura 1991-2015 de Iluminada
García-Torres, abierta de 15 de mayo-septiembre de 2015 en el Centro Municipal
de Exposiciones de ELCHE. IluminadaGarciaTorres-2015
En 2017
y 2018 he dedicado bastante tiempo en hacer Blogs con las obras de Arte
Geométrico: pictóricas y digital y Links de los catálogos que tenía de
anteriores exposiciones, tarea que debiera haber hecho mucho, mucho tiempo
antes y facilitar la comprensión de mi proceso creativo.
Julia,
nos conocemos desde hace muchos años y te has interesado por mi pintura cuando
era de realismo y escrito sobre esta en revistas de arte así como también desde
el inicio de mi obra con medios electrónicos e informática y quizá puedas
ayudarme a contextualizarla en relación con la propuesta formulada por otros
pintores para la realización de su obra geométrica en Europa y
América desde mediados del siglo XX y en España, de los
pintores que participaron en el seminario de generación de formas plásticas del
Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid en el que participó
Eusebio Sempere del cual fui alumna en 1969 (entonces éramos de 25 a 35 alumnos
en cada curso) en la que fue Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando
que ya estaba en la COMPLUTENSE Wikipedia en la que este
artista fue profesor durante unos meses y nos habló y animó a que también
participáramos, lo pensé, pero yo estaba muy metida en saber pintar realismo,
hacer retrato, bodegones, pero sí, con 20 años conocí la investigación
que hacían pintores junto a ingenieros de IBM. Creo conveniente
señalar por lainfluencia probablemente más significativa que puede haber tenido
en mi propuesta en el ARTE GEOMÉTRICO Trazado
Espacial Continuo, realización de las líneas en mi pintura y
comprensión espacial la enseñanza del pintor realista Antonio López
García en 1965-66 profesor en la Escuela Superior de BB. AA. de San Fernando y en
1984 en el Taller que impartió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Hace más de 30
años (1987-1988) que yo, Iluminada García Torres realicé dos pinturas al óleo
de la escultura de mármol ARIADNE dormida en Naxos, en el Museo del Prado
(Madrid) y después otras pinturas en mi estudio, que mostré en la
exposición que hice en la Galería Albatros, Madrid 1990. Miguel Fernández-Cid
publicó en Diario 16 la entrevista que me hizo con motivo de esta exposición. Fue
un buen comienzo para mi obra pictórica, digital y escultura de ARTE GEOMÉTRICO, sistemático y
constructivo, que inicié en 1991 y presenté en la exposición y
catálogo de geometrías COMBINABLESen 1993, (Caja de
Ahorros del Mediterráneo, CAM de Alicante) y que a partir de la praxis y
formulación teórica que realicé en esos años sigo
investigando en los proyectos actuales que espero poder realizar con los
nuevos avances que la tecnología va posibilitando.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario