-->
Así lo ha subrayado Jaime de los Santos tras la reunión del
Consejo de Gobierno, celebrado hoy en Alcalá 31
· La región refuerza su prestigio como destino moderno, abierto,
cosmopolita y reconocido a nivel internacional
· Desde 2015 el presupuesto de la consejería ha aumentado un
53 %
· El Año Lorca 2019, la nueva Copa Davis, el Festival de
Otoño, el reconocimiento del Hayedo de Montejo como Patrimonio Mundial Natural;
entre los hitos de esta Legislatura
L.M.A.
29 de enero de 2019.- La Comunidad de Madrid se ha
consolidado en los últimos cuatro años como un referente cultural y turístico
en España y Europa. Además, la región se ha convertido en sede de importantes
eventos deportivos y escaparate de un valioso patrimonio histórico y cultural.
Así lo ha subrayado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deportes regional,
Jaime de los Santos, durante la rueda de prensa posterior al consejo de
Gobierno, que se ha celebrado en la sede de esta Consejería.
De los
Santos ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional con la Cultura, el
Turismo y el Deporte, como así demuestra la creación, en septiembre de 2017, de
una consejería dedicada a impulsar estas materias. De hecho, desde 2015, el
Gobierno regional ha incrementado el presupuesto destinado a este área en un 53
%, una inversión que en 2019 ascenderá a 216 millones de euros, un 6 % más que
en 2018.
La
consecuencia de este impulso se ha traducido en que la Comunidad de Madrid se
haya consolidado como destino moderno, abierto y cosmopolita, definido por la
celebración del Año Lorca 2019; la Copa Davis 2019-2020; el Festival de Otoño;
los grandes conciertos del Wizink Center; el reconocimiento del Hayedo de
Montejo como Patrimonio Mundial Natural; la exitosa celebración del World Pride
2017 y el Mundial de Karate en 2018, entre otros muchos hitos. Todo ello, ha
permitido que nuestra región haya sido considerada como primera comunidad
autónoma de España por la calidad e innovación de su oferta cultural, según el
Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.
Los Teatros
del Canal han jugado un papel protagonista, convirtiéndose en tiempo récord en
el segundo espacio escénico más valorado de España, solo por detrás del Teatro
Real, de cuyo Patronato la Comunidad también forma parte. Además, el Wizink
Center, propiedad del Ejecutivo regional, se ha situado en 2018 como el recinto
europeo con más actividad cultural y deportiva, siendo el tercero del mundo en
su categoría. Estos datos avalan la apuesta del Ejecutivo autonómico por convertir
a la Cultura en eje vertebrador de sus políticas, un sector en el que la
Comunidad de Madrid ha ganado en presencia, protagonismo y prestigio a nivel
nacional e internacional.
TURISMO DE CALIDAD
El turismo es un sector estratégico para la Comunidad de
Madrid ya que representa casi el 7 % del PIB regional y ocupa a casi 400.000
personas. Consciente de esa importancia, el Gobierno regional ha diseñado una
estrategia en la que Cultura y Turismo van de la mano, un proyecto que se ha
visto respaldado por los datos de llegada de turistas internacionales. Así,
entre enero y noviembre de 2018 la Comunidad recibió 6,6 millones de turistas
internacionales, lo que supone un aumento del 29 % respecto a 2015, y un
aumento del 6 % respecto al mismo periodo de 2017, según datos del INE.
Además, la
Comunidad de Madrid se ha consolidado como referente del turismo de calidad,
alcanzando el gasto por turista y día más elevado de España: 244 euros frente a
la media nacional de 155 euros. Esta cifra supone un aumento del 16 % respecto
a las cifras registradas en 2015, cuando el gasto diario por turista se situaba
en los 209 euros. Por otra parte, el presupuesto regional destinado a la
política turística creció un 18 % en 2018, y se ha vuelto a incrementar un 5 %
en 2019, con una partida de casi 25 millones de euros, de los que 15 están
destinados a promoción.
El Gobierno
regional está acometiendo proyectos como la puesta en funcionamiento del Centro
de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, que se abrirá próximamente
y se han reestructurado las Oficinas de Turismo de la Comunidad de Alcalá 31,
el aeropuerto y la estación de Atocha.
PROMOCIÓN DE LA CULTURA
Además, se
ha avanzado en la creación de productos turísticos como CiclaMadrid, Villas de
Madrid, Patrimonio Mundial y trenes históricos, turismo activo y ecoturismo,
gastronomía y enoturismo. Asimismo, se va a destinar un millón de euros en 2019
a la realización de un largometraje que se rodará en localizaciones de la
Comunidad de Madrid. Por otro lado, esta legislatura la Comunidad se ha abierto
a nuevos destinos internacionales, y para ello se ha firmado un convenio con
Iberia para articular acciones de promoción turística en el mercado asiático,
estadounidense e iberoamericano.
La
promoción cultural en su sentido más amplio ha sido uno de los pilares de la
acción del Gobierno regional. Así, en el periodo 2015-2019 el Ejecutivo ha
incrementado en casi un 25 % el presupuesto anual destinado a las artes
escénicas, música, danza, cine, audiovisual, museos y exposiciones, que ha
pasado de 45 millones de euros en el año 2015 a casi 56 en 2019. Una apuesta
que tiene como objetivo proponer una oferta cultural única, de calidad, para
todos los públicos y todos los gustos. En este sentido, los Teatros del Canal
se han convertido en este periodo en un centro de creación escénica
contemporánea de referencia en toda Europa.
Se ha
recuperado la celebración del Festival de Otoño en sus fechas tradicionales, y
se ha dado un nuevo impulso al Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, que en
2018 celebró el décimo aniversario de su apertura. Además, el número de
exposiciones en las Salas Canal de Isabel II y Alcalá 31 se ha incrementado en
un 33 % y la nueva línea de exposiciones de moda, con las que el Gobierno
reconoce el peso artístico y cultural de esta disciplina, se ha plasmado en una
retrospectiva de Jesús del Pozo en 2016; una antológica de Pertegaz en 2017 y
en 2018 en ‘Modus, a la manera de España’, una muestra colectiva que analiza la
influencia de lo español en la moda nacional e internacional.
En el
ámbito audiovisual, durante esta legislatura el Gobierno regional ha logrado la
consolidación de la Comunidad de Madrid como plató de rodajes, con la creación
de Film Madrid. En ese sentido, destacan las medidas encaminadas a la
descentralización cultural. Y es que en este periodo las propuestas de la
Comunidad llegan ya al 99 % de los municipios de la región, gracias al impulso
de la Red de Teatros, que ha experimentado un incremento presupuestario de
300.000 euros desde el inicio de la legislatura, o el refuerzo de la Red
Itiner.
El DEPORTE COMO VALOR SOCIAL Y RECLAMO TURÍSTICO
Por otro
lado, desde la Comunidad de Madrid se ha trabajado en estos años para fomentar
e impulsar la práctica deportiva. Así, además de acoger grandes acontecimientos
deportivos como la Copa Davis 2019-2020 y la Copa de S.M. el Rey de Baloncesto
2019, la Comunidad cuenta desde 2015 con más programas deportivos dirigidos a
todos los sectores de la población, tanto en el ámbito escolar como en el de la
competición.
El
Ejecutivo de Garrido ha implementado el Plan de Fomento de la Actividad Física
y el Deporte Inclusivo; se han organizado los I Juegos Parainclusivos de la
Comunidad de Madrid y, por primera vez, los acompañantes de personas con
discapacidad tienen acceso gratuito a todos los espectáculos gestionados por la
Comunidad. Asimismo, se han rebajado una media de un 35 % los precios públicos
en las instalaciones deportivas gestionadas por la consejería de Cultura,
Turismo y Deportes, así como en las actividades más demandadas por los usuarios
de estos centros.
PATRIMONIO: 32 BIC Y 28 BIP DESDE 2015
En cuanto
al área de Patrimonio Cultural, el Ejecutivo ha impulsado el conocimiento y
conservación del rico patrimonio histórico y cultural de la región. Así, desde
2015 se han declarado 32 BIC (Bienes de Interés Cultural) y 28 BIP (Bienes de
Interés Patrimonial). Además, se ha puesto en marcha el Plan de Fortificaciones
de la Guerra Civil, una iniciativa en la que ya han mostrado su interés varias
comunidades autónomas. En lo que respecta al sector del libro, la Comunidad se
ha volcado tanto con los creadores como con los libreros. Para ello se han
creado nuevas ayudas a la creación literaria, a la edición y a la modernización
de librerías.
LA JUVENTUD, UN ÁREA TRANSVERSAL
Otras
medidas que ha impulsado el Gobierno regional en esta área han sido la apertura
de bibliotecas 24 horas en época de exámenes; la puesta en marcha de clubes de
lectura virtuales para la descarga legal y gratuita de libros; el Carné Único
de bibliotecas; el Programa de Préstamo Intercentros (PIC) y el impulso de
iniciativas como la Telebiblioteca, un servicio de préstamo de libros y
audiovisuales a domicilio dirigido a personas con alguna discapacidad y
madrileños mayores. La juventud es un área transversal y, como tal, está
reflejada en todas y cada una de las políticas que acomete el Gobierno regional.
Esta legislatura se ha trabajado también en acercar el teatro a los jóvenes,
primero apoyando el teatro en los centros educativos de la mano de la compañía
Ventrículo Veloz y profundizando en historias relacionadas con los trastornos
alimentarios, el acoso escolar o el género. En segundo lugar, atrayendo a los
jóvenes al teatro a través de la producción de espectáculos de La Joven
Compañía y situando en los espacios escénicos de la Comunidad sus proyectos
artísticos que, entre otros, han supuesto la reivindicación de Buero Vallejo y
Federico García Lorca.
El
Ejecutivo regional ha ofrecido también formación en artes escénicas a los
docentes de la región, en colaboración con la Sala Cuarta Pared. Y el festival
Teatralia dirigido a niños y jóvenes, ha crecido en presupuesto un 95 %, pero
también en su espacio temporal, multiplicándose con Teatralia al Sol y
Teatralia de Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario